Estadio de San Antonio aun no tiene fecha estimada para apertura parcial de cancha y pista de atletismo
Este martes se desarrolló una nueva reunión de autoridades y la comunidad para dialogar respecto al estado en que se encuentra el proceso de apertura y trabajos correspondientes en el Estadio Doctor Olegario Henríquez, donde se señaló que aún falta tiempo para que se pueda comenzar con su uso parcial, lo que sigue dejando descontenta a los representantes de la ciudadanía.
La cita fue encabezada por la alcaldesa Constanza Lizana, el seremi de Obras Publicas Yanino Riquelme y el seremi de Deporte, Leandro Torres, quienes dialogaron como siempre con representantes de la organizaciones deportivas de la comuna, así como también con miembros del Cosoc, detallando algunos de los proceso que quedan aun para que se pueda comenzar a utilizar de forma parcial, como ha sido comprometido, mientras se realizan los arreglos definitivos.
El seremi MOP, Yanino Riquelme, comentó que, “pudimos informar varias novedades desde el punto de vista administrativo y de financiamiento. Nosotros entendemos que no era la información que quería la comunidad, que esperaba poder tener ya por lo menos parcialmente el estadio abierto, pero informamos que ya nos llegó la toma de razón de Contraloría del financiamiento del IND, monto en el que incluimos todos los trabajos en el estadio. Incluso incluimos temas que no estaban en la licitación anterior, como una observación con las aguas lluvias por ejemplo, pero ahora se incluyen, también está la reparación de las observaciones sobre la protección contra el fuego”.
Antes de que se pueda hacer el uso parcial del estadio se debe realizar un cierre perimetral de las áreas abiertas del recinto deportivo, como la cancha y pista atlética, que es el proceso que se encuentran actualmente tramitando.
“Nosotros como ministerio tenemos todo un procedimiento que cumplir que nos implica tiempos para licitación, apertura, adjudicación y por lo tanto, estamos hablando de por lo menos tres meses para empezar a hacer el cierre, que es lo más rápido de todo. Lo que quedamos comprometidos es en buscar otras alternativas, donde el municipio puede ser que tenga tiempos más acotados”, explicó Riquelme.
Por su parte, la alcaldesa Constanza Lizana señaló que, “lo que nosotros estamos trabajando es generar todas las condiciones para tener un estadio óptimo para la comunidad deportiva. Sabemos que las falencias del estadio son graves y eso va a llevar a hacer un trabajo de obras de reposición durante el año 2023; por lo mismo, estamos trabajando para poner a disposición del uso de la comunidad deportiva el estadio y para eso hay que realizar un cierre perimetral y cumplir con lo establecido para que se pueda poner en uso la pista atlética y la cancha. Atendemos la desazón que hay por parte de la comunidad, sabemos las ansias que hay de utilizar el estadio y por lo mismo, vamos a generar todos las acciones técnicas y si se requiere el municipio va a tomar la licitación de las obras de cierre para permitir el uso del estadio, porque queremos que esto se haga lo antes posible”.
Es este cierre perimetral la piedra de tope para poder utilizar rápidamente al menos la cancha y la pista atlética, que es la necesidad que pidió la comunidad; sin embargo, según se explicó se esperará a que llegue el financiamiento del IND, 1.900 millones de pesos, que son destinados para distintos trabajos de mejora de la infraestructura y llegaría antes de fin de año. Algo que no gustó entre los dirigentes presentes, quienes pedían que el municipio comenzara con presupuesto propio ese trabajo, para así acelerar los tiempos.
Liliana Cancino, dirigente del atletismo de San Antonio, fue una de las participantes de la jornada, quien se mostró descontenta por el poco avance que se ha tenido en esta materia, ya que hace meses se comprometió que se trabajaría para lograr la apertura parcial, lo que ahora no ocurrirá hasta al menos el primer trimestre del 2023.
“Me parece una reunión más de todo el montón de reuniones que hemos ido teniendo del año y medio que lleva esta alcaldía en el puesto, no se ha avanzado ningún paso. El único avance para nosotros es estar dentro del estadio, porque está terminado, es una obra que el MOP recibió de la empresa. Entonces, de ese tiempo a esta parte no hay nada nuevo, el estadio está botado. Se busca abrir de forma parcial y así y todo no hay forma para hacerlo, porque se pidió a la alcaldesa que de forma parcial ella con presupuesto municipal inmediatamente empezara el cierre perimetral de la pista y no quiso, se lo dijeron de todas las maneras y no dio respuesta a ese tema”, explicó la dirigente.
Cabe recordar que de acuerdo a las estimaciones que se han dado de parte de las autoridades, el estadio estaría funcionando parcialmente con sus canchas y pista atlética en alrededor de cuatro meses más; tras eso, se entregaría una primera parte de las obras de mejoramiento y reparación de las fallas a fines de 2023; esperando que la obra total esté terminada a mediados de 2024.