Puerto San Antonio avanza en proyecto de planta de hidrógeno verde para una operación portuaria sustentable

En noviembre de 2021 se firmó un convenio entre la empresa Solek y Puerto San Antonio, lo que va a permitir explorar las posibilidades que tiene el recinto portuario de utilizar maquinarias con combustible de hidrógeno verde.

Luego de diversas visitas y análisis de equipos profesionales, ejecutivos de la empresa internacional energética Solek hicieron la primera entrega oficial de los resultados del estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de hidrógeno verde en el puerto de San Antonio, proyecto que tiene como objetivo principal transformar la operación portuaria en una actividad industrial limpia, pionera en Chile.

La iniciativa busca descarbonizar la operación del puerto, reemplazando la maquinaria diésel que se utiliza actualmente por un combustible amigable con el medio ambiente, que es el hidrógeno verde. Según la empresa energética internacional de origen checo, Solek, “esta alternativa limpia va a producir un impacto muy positivo para la actividad del puerto y toda la comunidad”.

Esta iniciativa va en línea con las políticas de sostenibilidad que ha llevado adelante la estatal portuaria, que firmó el Acuerdo de Producción Limpia, además de ser parte del programa gubernamental HuellaChile, que busca medir, cuantificar y reducir la huella de carbono de los terminales portuarios.

Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, destacó este importante hito para el puerto, expresando que “es en lo que estamos empeñados todos en esta industria, y al mismo tiempo, Chile tiene metas que cumplir respecto a esa materia”.

El representante de la estatal detalló que “el estudio de prefactibilidad tuvo como objetivo investigar todo lo que se realiza al interior del puerto con cada uno de los equipos y maquinarias, ver los costos que significa eso, los eventuales recambios de maquinarias, o en su defecto comprar maquinaria nueva”.

“Creo que estamos llegando a un muy buen nivel de precios, porque la tecnología está a la baja, por lo tanto, es auspicioso que en los próximos años esto se pueda materializar”, añadió Marchant, indicando que el próximo paso vendría siendo la instalación de la planta piloto.

Mario Gómez, gerente comercial de Solek, sostuvo que “ya a un año de la firma del acuerdo del estudio de prefactibilidad, hemos realizado la primera entrega de los resultados que va a desencadenar en el proyecto final que va a tener el puerto para poder descarbonizar toda su flota de maquinarias en los concesionarios”.

El ejecutivo de la empresa energética checa agregó que “estamos haciendo los ajustes de cuáles van a ser las etapas de crecimiento modular de las plantas. Ya contamos con todos los análisis de sensibilidad e información portuaria, recambio de equipos, su producción, y ahora ya estamos en el ajuste final para poder determinar el proyecto y estar acorde con las políticas de Puerto San Antonio, en cuanto al crecimiento, suministro y alimentación de la maquinaria de los concesionarios”.