Se titula la primera generación del Centro de Formación Técnica Estatal de San Antonio
Un grupo de 41 personas, pertenecientes a cuatro carreras, fueron los primeros titulados de la sede San Antonio del CFT Estatal.
La institución, que comenzó su trabajo en la zona en el año 2020 realizó este martes la ceremonia, que marca además un paso importante, siendo estos estudiantes los primeros técnicos en nivel superior de la entidad provincial.
Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la región de Valparaíso, quien estuvo encabezando la ceremonia, se refirió a lo que significa esta primera generación de titulados de la sede San Antonio, destacando que, “son 41 titulados, que son exclusivamente formados desde la ciudad de San Antonio en el CFT. Así que es una alegría tremenda, es histórico, uno generalmente cuando ingresa a instituciones de educación no se topa con la primera generación porque fueron hace muchos años y el poder hacerlo aquí, hoy con personas de la provincia tiene un simbolismo tremendo. Es una alegría para todos nosotros, el equipo docente, el equipo administrativo y sin duda para ellos y sus familias”.
Los alumnos que recibieron su certificación de educación técnica profesional en nivel superior corresponden a las carreras de Gestión Logística, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Gestión de Empresas.
“Verlos hoy es una alegría tremenda, porque ellos además tienen el deber de dejarnos bien, lo que es un tema muy importante, porque tienen el deber de plantar esa semilla, porque el día de mañana ellos van a ser la punta de lanza y en las empresas van a ir observando cómo está su formación y capacidad, no solo la formación técnica, sino que lo integral, que es la que intentamos y también ellos tienen que aportar en la parte laboral, para que vayamos convirtiéndonos en un referente. Hoy tenemos a los primeros titulados y por eso la labor muy importante que tenemos con ellos de llevar con orgullo el nombre de nuestra institución en el mundo laboral”, añadió Jarufe.
Esta generación además forma parte de hitos importantes para el CFT San Antonio, ya que además de ser la primera en su historia, tuvieron que enfrentar la pandemia en el ingreso a la educación superior el 2020, dejando la institución ahora que está pronta a comenzar con el funcionamiento de su nueva sede.
“Nosotros ya estamos probablemente a mediados de enero haciendo el cambio de la parte administrativa, porque no quisimos cortar el semestre para que las clases pudiesen terminar bien y a partir de marzo poder iniciar las clases en el nuevo edificio, que es un edificio muy bonito, que hemos mostrado a la comunidad y ya es momento de empezar a utilizarlo, desde enero con el equipo administrativo y desde marzo con los estudiantes”, explicó el rector del CFT.
La ceremonia contó además con la presencia de familiares de los titulados, así como también el equipo de docentes que los acompañó en este importante proceso en la educación técnica superior, los que destacaron el importante paso que dan con esta titulación.
Jaime Guajardo, jefe de carrera de Meca-trónica y de Mantenimiento Industrial, también valoró la relevancia de esta ceremonia y ya contar con una primera generación de alumnos titulados.
“La verdad es que estoy muy feliz y contento con el proceso que se llevó a cabo, todos sabemos que pasamos por una pandemia y estos chicos fueron a una carrera donde tenían que hacer cosas, tanto en Meca-trónica y Mantenimiento Industrial, tuvimos que sortear algunas dificultades con los sistemas virtuales, muchos se nos fueron en el camino, otros se quedaron, las competencias pudieron ser adquiridas. Fuimos de hecho las primeras carreras en volver a la presencialidad en el CFT y los chicos llegaron hasta el final y estoy muy contento por eso, además están todos trabajando, se nos une también al equipo académico”, expresó el docente.
Marcelo Barrera, titulado de la carrera Mecatrónica, se mostró emocionado por culminar de buena forma este proceso, señalando que, “fue al principio muy complicado, porque empezamos en pandemia, tuvimos que ponernos al tanto en cuanto a lo que era la tecnología y conectarnos de forma remota a una clase que a lo mejor para nosotros era muy copmplicada al no tener al profesor presente y con el pizarrón atrás. Pero fuimos capaz de sortear ese inconveniente y al final llegar a esta titulación, que con mis compañeros estamos muy contentos y satisfechos del desempeño del Centro de Formación Técnica”.
Mientras que María José Pereira, titulada en la carrera de Gestión de Empresa, también habló del significado de la ceremonia, añadiendo que, “es una etapa que estoy feliz de terminar y ahora comienza otra etapa y se vienen cosas muy lindas de aquí en adelante. Estoy contenta también por el apoyo de la familia”.