Senador Chahuán asegura que restitución de voto obligatorio asegurará mayor legitimidad en las elecciones
Tras 11 años de la implementación de la inscripción automática y voto voluntario el sistema volverá a cambiar, luego que la iniciativa se despachó desde el Congreso, quedando lista para ser Ley.
Como una muy buena señal a favor de la democracia y legitimidad de representación calificó el Senador Francisco Chahuán, la aprobación final del proyecto de Ley que restituye el voto obligatorio en Chile, tras una votación de 124 votos a favor y 6 en contra en la cámara de diputados
Con esto se dejó atrás la antigua reforma electoral que había consagrado la inscripción automática y el sufragio voluntario. La propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.
«El voto voluntario no dio los efectos esperados, primero porque faltó compromiso y oferta electoral y hoy con un nuevo sistema político, se justifica un voto obligatorio porque hay que establecer una sociedad de derechos y deberes. En ese contexto, fui uno de los que estuve trabajando para el restableciendo del voto obligatorio. Hoy día tenemos una oportunidad para que en definitiva todos los chilenos se puedan pronunciar en cada una de las elecciones y darle más legitimidad a nuestras autoridades», expresó Chahuán.
Se espera que las elecciones tanto la elección de constituyentes, como el plebiscito de salida serán con voto obligatorio, de aprobarse en el Congreso el acuerdo constitucional.