Bancada Municipal pide al gobierno su patrocinio en proyectos de seguridad municipales

En dependencias del Congreso Nacional, se reunió la Bancada Municipal junto al al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y Carabineros de Chile, para analizar una serie de iniciativas legales que tienen como objetivo el reforzar, resguardar y potenciar la seguridad municipal y pedirle su respaldo al Ejecutivo para que dichos proyectos puedan ser tramitados a la brevedad en la Cámara de Diputados.
Tras la cita, el diputado Cristián Labbé (UDI), explicó que hoy en día “los funcionarios municipales que están a cargo de la seguridad de las municipalidades son los primeros en llegar a un delito que se está cometiendo de manera flagrante, pero la ley no lo ampara, no lo respalda y hoy día no tiene la facultad para detener a esos delincuentes”.
En ese contexto, Labbé indicó que junto a la AMUCH, se está trabajando en proyectos de ley “para poder proteger a nuestros funcionarios municipales, entregarle más herramientas y así también puedes permitir que Carabineros de Chile, que hoy día es la institución más respaldada por la ciudadanía, pueda ejercer con toda tranquilidad y poder ampliar su posibilidad de combatir la delincuencia, de combatir el narcotráfico”.
En ese sentido, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli), señaló que “como bancada municipal, valoramos el haber escuchado al Jefe de Zona, General Juan Muñoz junto a otros representantes de la recientemente creada Coordinación de Seguridad Municipal de Carabineros OS14 y que avancemos en iniciativas legales que logren fortalecer la coordinación con funcionarios municipales para apoyar la importante labor que realiza Carabineros de Chile, precisamente en labores de bajo riesgo, pero que resultan vitales para que las policías puedan avocarse a la protección de la ciudadanía y a garantizar la paz y el orden social”.
Teao agregó de manera enfática que “hoy, más que nunca, necesitamos que las autoridades no solo respalden la labor de Carabineros, sino que también impulsen políticas públicas que faciliten su trabajo. Desde la Cámara de Diputados estamos en eso, pero para que a estas iniciativas se les entregue la urgencia que corresponde y se tramiten con celeridad, requerimos del compromiso de este gobierno también. Y no solo en su discurso, necesitamos que materialicen las declaraciones de buenas intenciones que ha hecho respecto a la protección y amparo de las fuerzas de orden público. Les pedimos que se pongan del lado de quienes arriesgan su vida para protegernos, pero no solo con palabras sino que con hechos concretos”.
En tanto, la diputada Chiara Barchiesi (Republicanos), subrayó que la bancada municipal “conecta las inquietudes que nacen de los municipios con los diversos actores sociales. En ese contexto, hoy recibimos al Jefe de Zona, General Juan Muñoz junto a otros representantes de la recientemente creada Coordinación de Seguridad Municipal de Carabineros OS14. La preocupación más potente que la ciudadanía nos exige hoy día como parlamentarios es entregar los marcos normativos para poder vivir en paz y con tranquilidad y para eso, la seguridad es esencial. Por ello, resulta muy importante que Carabineros pueda entregar directrices a los departamentos de inspección o seguridad municipal para que sus funcionarios puedan ser colaboradores activos en materia de prevención de delitos con eficiencia, y desde esta Bancada vamos a sacar adelante todas las iniciativas legales que así lo permitan”.
Por su parte, el general de Carabineros, Juan Igor Muñoz, junto con agradecer la instancia, señaló que la reunión sostenida “permite tocar los temas que afectan y preocupan a la población, y en la mesa hemos visto alternativas de entregar herramientas que nos permitan, tanto a los municipios como a Carabineros, tener un marco jurídico que nos permita mayor respaldo para resguardar la seguridad de la ciudadanía”.
Finalmente, el alcalde Palacios subrayó que la seguridad “es la mayor preocupación de los chilenos y por eso hemos hecho ver la urgencia que tiene el actualizar los sistemas legislativos para darle mayor respaldo a nuestras direcciones de seguridad. Queremos avanzar en mejorar la institucionalidad y mejorar las atribuciones para trabajar junto a carabineros, como así también el aspecto formativo de nuestros inspectores y así canalizar mejor nuestros esfuerzos, para que ellos estén capacitados y garantizarle a la ciudadanía que se está cumpliendo con las funciones que se le están asignando”.