Entregan obras del Mercado del Mar Esfuerzo y Trabajo de San Antonio
El incendio que afectó a una veintena de locales del Mercado del Mar sanantonino en 2021 obligó a acelerar las propuestas de mejoramientos para el sector, finalizando este jueves una importante etapa, con la entrega de las obras de construcción del espacio que fue siniestrado, el cual significó una inversión de más de 500 millones de pesos.
El 31 de octubre de 2021 se registró el incendio que arrasó con varios locales del Mercado Esfuerzo y Trabajo de San Antonio, momento desde el cual distintas entidades, entre ellas la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Obras Publicas, la Empresa Portuaria, Delegación Provincial y Municipio se volcaron a buscar soluciones que fueran rápidas, pero también de calidad para los comerciantes afectados.
Es así como a poco más de un año de esta tragedia, este jueves se vivió un importante momento para los sanantoninos, quienes recibieron oficialmente las obras de mejoramiento de los locales afectados, los cuales abrirán sus puertas a la comunidad el próximo 9 de enero.
Mónica Astete, presidenta del Mercado del Mar Esfuerzo y Trabajo, expresó su felicidad por poder ya contar con estas nuevas y remodeladas instalaciones, las cuales están ansiosos por empezar a utilizar.
“Realmente estamos muy contentos porque por fin vamos nuevamente a poder subir las cortinas del Mercado Esfuerzo y Trabajo, así que esperamos a la gente porque el día 9 de enero ya vamos a estar todos trabajando en casa nueva”, expresó la locataria.
Durante la sencilla y emotiva entrega de las obras se recordó como la tragedia que vivieron con el incendio que afectó a estos negocios en octubre del 2021 se convirtió en una oportunidad para poder desarrollar y sacar adelante el proyecto, por el cual trabajaron junto con autoridades.
Astete dijo que, “nosotros estábamos muy preocupados porque no estaba previsto nada de esto. La verdad es que al principio nos cuestionamos como íbamos a poder volver a trabajar, pero logramos el apoyo de las autoridades y ahora estamos muy contentos de que esto se haya logrado y a salir adelante y volver a trabajar”.
Edgardo Hevia, director regional de Obras Portuarias, fue quien entregó detalles de la obra, que contempló el mejoramiento de alrededor de una veintena de módulos de venta, “que consistió en prácticamente reconstruir y hacer un nuevo diseño de todo este mercado, que lamentablemente fue afectado producto de un incendio. La inversión acá es de poco más de 550 millones de pesos, lo que favorece a más de 20 módulos y ya estamos trabajando en programar y diseñar la segunda construcción, que viene a continuación, que es el sector más antiguo, que no se incendió, porque ahora tenemos que seguir nivelando para arriba. El estándar que dejamos acá dejamos la vara alta y queremos que responda a un solo estándar para todos”.
Se espera que en los próximos meses se pueda seguir avanzando con el proyecto de la segunda etapa, que también significaría una importante inversión para el sector, entre 300 a 500 millones de pesos según lo estimado por la DOP, esperando con ello mejorar la calidad de todos los locatarios del Mercado, no solo los locales que fueron afectados por el siniestro.
La delegada Caroline Sireau también acompañó a los locatarios durante este proceso, mostrándose contenta de que por fin puedan contar con sus puestos de trabajo remodelados, esto luego de las incomodadas que tuvieron que vivir para seguir funcionando luego del incendio.
“Lamentablemente el incendio que los afectó hizo que la institucionalidad respondiera como debiese haber respondido hace mucho tiempo, entregando condiciones de dignidad, que son las que hoy día estamos apreciando y que van a permitir que todos los locatarios de Esfuerzo y Trabajo puedan seguir trabajando tranquilos, en mejores condiciones y entregando un buen servicio. Nosotros cuando asumimos en marzo nos tocó reunirnos tempranamente con la organización, debido a que habían instalación en las faenas y habían varios temas que mejorar en términos de especificaciones técnicas, algo que hicimos de forma muy rápida con la DOP para que se instalara pronto la obra para avanzar lo más rápido posible. Hemos desde ese momento acompañado este proceso y se pudo lograr todo lo que la organización quería”, comentó Sireau.
Participando de la entrega estuvo también la alcaldesa Constanza Lizana, quien señaló que, “ha estado presente el municipio, con sus distintas direcciones trabajando coordinadamente con EPSA, la DOP, la delegación, el MOP, en un trabajo muy coordinado, con un tremendo protagonismo de las dirigentas del mercado. Siempre dijimos que este es un lugar que representa el patrimonio de San Antonio y hoy día gracias a este esfuerzo se ha logrado recuperar después de una tremenda tragedia, que nos fortaleció y este es el inicio de las obras de remodelación del Mercado, que tienen una segunda etapa, que tiene que avanzar”.
Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad y Valor compartido de EPSA, fue uno de los destacados durante la jornada por parte de los locatarios, quienes agradecieron su acompañamiento y gestiones para poder permitir que el Mercado pudiera cumplir con esta primera parte de un sueño, que tiene aun etapas por delante.
“Estas son personas que por tantos años estuvieron en condiciones deplorables y hoy día gracias al MOP, la DOP, van a poder disfrutar de un lugar extraordinario para poder desempeñar mejor su labor. Esto partió de un incendio, cuando vimos que era necesario decirle a la gente que esto era una oportunidad, tuvimos que esperar, pero se cumplieron las promesas y hoy vemos el resultado de eso. La gente se organizó, tuvo que compartir espacios en los locales que no se quemaron, lo que fue un tremendo esfuerzo. Ahora queda una gran etapa, donde se completará todo el sector, con un paseo, con la otra parte del mercado, nosotros vamos a entregar los terrenos para que esto se haga realidad y la DOP concrete un proyecto soñado para todo San Antonio”, añadió Marchant.