Entrevista al director regional de Corfo Etienne Choupay
Etienne Choupay, el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), conversó con Diario Proa haciendo un análisis de lo que fue el trabajo de la entidad durante el 2022 y los proyectos para este año.
¿Cómo evalúan el 2022, además fue el año que asumió su cargo, cómo han sido estos meses de más normalidad post pandemia y reactivación?
Nuestro balance es súper positivo, porque ya evidenciábamos un poco cuando íbamos a la mitad del año. Con respecto a los distintos programas que tiene Corfo, siempre las postulaciones de la región de Valparaíso los emprendedores, pymes o empresas, exceptuando la región metropolitana, la región es la primera. Esas postulaciones están muy relacionadas con el número de proyectos que se adjudican recursos de la Corfo; creo que fueron alrededor de 6 a 7 mil millones de pesos adjudicados este año en la región. Eso habla por una parte del gran talento de emprendedores y la capacidad de emprendimiento e innovación, que con las capacidades para el desarrollo de tecnologías, por ejemplos investigaciones aplicadas, que son los insumos con los cuales trabaja Corfo. Eso habla de un número importante de empresas y emprendedores con el talento, hay que reconocerlo en la región. Por otra parte, respecto a los distintos apoyos que se entregaron a partir del programa Chile Apoya, que es un programa nacional destinado a apoyar a distintas pymes y emprendedores de la región en temas tan importantes como el turismo, que había que reactivarlo y contribuir, también en economía creativa, que es otro de los polos importantes en la región, también los temas de pesca, empresas o emprendimientos liderados por mujeres. Así que nos quedamos con una sensación muy positiva de haber contribuido, tanto en el ámbito emprendimiento, muy relacionado con el territorio en distintos sectores productivos y por otra parte, lo que tiene más que ver con el fomento de las capacidades, innovación y emprendimiento de la región, que decantan en nuevos productos, bienes y servicios.
A ustedes como entidad, ¿les sorprendió que las personas hayan querido participar, que se vea este entusiasmo después del complicado tiempo que fue la pandemia?
Totalmente, eso lo sentimos justamente con los temas que comentaba, lo que tiene que ver también con una especie de expectativa, de reinvención quizás de lo que fue el tema pandemia, en lo particular más en temas digitales, como marketing digital, transformación digital y como nos comunicamos a partir de aprovechar las tecnologías. Entonces, evidentemente la vuelta a la normalidad venía también con hacerse cargo de muchas expectativas que eventualmente de parte de la Corfo estaban muy dispuestos, sobre todo en el segundo semestre, para apoyar a las pymes, emprendedores y empresas de la región a proponerse proyectos que podían desarrollarlos de forma individual, como también colectiva. Uno de los grandes espíritus que tienen los programas de Corfo es como se desarrollan proyectos colectivos con distintos actores públicos y privados en torno a algo en común, un territorio, una actividad productiva y por otra parte también en lo que viene a como se revela en distintas temáticas y problemas generales que pueden ser inspiración para que los emprendedores se propongan innovar. Así que de todas maneras fue esto entre la expectativa del momento y todos los programas que se colocaban a disposición desde la Corfo.
Consultar sobre lo que viene, ya estamos en 2023 e imagino que han tenido semanas dedicadas a planificar, ¿qué es lo que viene, qué estarán impulsando, dónde estarán poniendo el énfasis?
Lo hemos comentado a partir de que la semana pasada la Corfo en su consejo aprobó la creación de cuatro Comités de Desarrollo Productivo Regional, eso significa una nueva forma de hacer las cosas en las divisiones regionales de Corfo y es como se transita hacia conformarse en el brazo armado en los temas de fomento productivo y emprendimiento de cada Gobierno Regional. Entonces, la buena noticia es que uno de los primeros cuatro comités que comienzan a implementarse este año, Valparaíso es una de las regiones; así que estamos en un proceso de cómo justamente en conjunto con el Gore se conforma una alianza estratégica que tiene que ver con que la Corfo pone a disposición todas sus capacidades, su experiencia en lo que tiene en evaluación de proyectos, diseño de programas, ajustes de programa, porque el espíritu es que en el marco de la descentralización, de cómo nosotros como Corfo proponemos muy humildemente cuales son los programas que nosotros pensamos que tienen más impacto, obviamente bajo criterio que tiene que ver con la historia hacia tras para ver cuáles son los que tendrían más impacto en la región para convocar, hacer concursos durante el año y que esos programas respondan a la realidad regional. Esos son pasos interesantes porque tiene que ver con que nosotros decidimos a fin de cuenta que es lo que podemos hacer desde Corfo en la región, más que los llamados que venían del nivel central. Este transito va a ser un aprendizaje para todos y súper interesante vivirlo.
En ese sentido, ¿el desafío es poder trabajar ahora mancomunadamente con el Gobierno Regional para lograr estos consensos y sacar adelante la iniciativa?
Si, ahora los focos son bastante compartidos en términos de que son las actividades que son relevantes y son visibles por todos, como el turismo, la economía creativa, la agroindustria, entre otros. Por tanto, creo que hay mucha convergencia y este es un espacio para trabajar en forma conjunta de forma sinérgica aprendiendo también como nos relacionamos mutuamente y como también nosotros colocamos todo el aprendizaje, toda la gestión que tiene la Corfo desde sus programas al servicio de tener este enfoque regional, a como contribuimos a mejorar la calidad de vida del ciudadano, a través de nuevos bienes, nuevos productos, en el marco de determinados sectores productivos o actividades económicas y también como nos preocupamos del territorio y que exista una homologación o simetría del apoyo que hace la Corfo en los distintos criterios de la región y que está todo por venir en esta nueva forma de hacer las cosas.