Gremios de la salud primaria de San Antonio entregan declaraciones cruzadas respecto a ex director José Luis Hernández

Esto nació luego que hace más de una semana se diera a conocer el dictamen de Contraloría que ordena la vuelta al cargo del doctor Hernández, quien se refirió al trabajo que espera hacer cuando vuelva a encabezar la Dirección de Salud Municipal y como analiza desde fuera lo que se ha hecho en el último tiempo.
Hernández, quien hace una semana conversó con Diario Proa, mencionó que espera volver pronto a ocupar su cargo de director de Salud de San Antonio para trabajar y mejorar las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía, teniendo además algunas dudas respecto a lo que se ha hecho desde que fue sacado de su cargo.
Esto causó que durante los últimos días dos gremios de la salud primaria sanantonina emitieran declaraciones públicas, con uno de ellos criticando los dichos de José Luis Hernández, mientras que otro gremio lo apoya.
Afusam
Fue la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) la que se manifestó en contra de las declaraciones que hizo el actual ex director de Salud en distintos medios de comunicación, quienes mediante un comunicado expresaron que estas eran alejadas de la realidad y que aminoran la labor de los funcionarios sanantoninos.
“Nosotros somos los que abrimos las puertas de los centros de salud, realizamos las atenciones, llamamos a los usuarios, entregamos medicamentos, y realizamos un sinfín de actividades en miras a otorgar salud pública”, indica el comunicado.
Asimismo, la AFUSAM recuerda que el país viene saliendo de una pandemia que puso en conocimiento el compromiso de los funcionarios de salud con el bienestar de las personas que se atienden en los centros de administración municipal.
“En este periodo recordamos que el señor Hernández se encontraba aun como director y en dicha calidad tomó decisiones que pusieron en riesgo la salud de las y los funcionarios, motivo por el cual tuvimos que interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ya que de manera arbitraria y sin aceptar sugerencias de la autoridad sanitaria eliminó los turnos rotativos del personal, medida que evitaba los contagios entre funcionarios de salud… Además cuestionó en múltiples ocasiones las propias instrucciones emanadas desde Contraloría que ordenó la adopción de medidas con el fin de otorgar protección adecuada a las y los trabajadores. Aun más, en dicha época el ex director mandató que las y los funcionarios APS fueran a cumplir labores en los cordones sanitarios, sin preocuparse, ni ocuparse de contar con las condiciones de seguridad adecuadas, sin pago de las horas extras realizadas y bajo condiciones climáticas desfavorables”, indica en otro párrafo el documento de la AFUSAM.
Junto con esto, el gremio dice que José Luis Hernández habría despedido a trabajadores durante la pandemia que se encontraban en modalidad de teletrabajo, además de que los funcionarios se encontraban sobrecargados durante su administración.
Mencionando además su descontento por los dichos que tuvo el actual ex director de salud respecto al funcionamiento de las nuevas dependencias del Cesfam Néstor Fernández Thomas, así como también la pérdida del RS del Cesfam 30 de Marzo, entre otros temas como el Centro de Especialidades.
“Por tanto, quien hoy pretende, después de casi dos décadas en el cargo, realizar criticas publicas a un sistema precarizado debido a su deficiente gestión, nos parece a lo menos vergonzoso. De ser necesario, estamos dispuestos a un debate público sobre el sistema”, añade la declaración.
Asociación Gremial de Funcionarios de Salud
La AFUSAM no fue la única que entregó un comunicado respecto a esta situación, puesto que la Asociación Gremial de Funcionarios de Salud también tuvo reacciones, respaldando a Hernández.
“Frente a los hechos que hoy nos toca vivir y observar y ante una serie de sucesos que se han ido desencadenando en el Departamento de Salud desde que asumen los nuevos directores de Salud, es que nos encontramos conmovidos con el desarrollo que han tomado las continuas declaraciones, tanto de funcionarios de la administración, como de la AFUSAM, organización que lucha por los derechos de todos los trabajadores según su misión, gremio que ha escogido formas que tras-tocan el desempeño gremial en todas sus formas. Las acciones que han escogido para canalizarlas en la denostación y el hostigamiento de los que no están de acuerdo con sus ideas y acciones”, puntualiza esta declaración.
Es en ese sentido, que desde la Asociación Gremial de Funcionarios de Salud consideran que las expresiones de descontento pueden realizarse sin desmedrar a un trabajador, criticando además las acusaciones que se hicieron en contra de Hernández, las cuales serían destinadas a des-prestigiarlo.
“Creemos que los argumentos se ganan con argumentos, si no los tenemos, debemos ser respetuosos con los debidos procesos, los que han llevado larga data en el caso de nuestro compañero y que el resultado final debe ser respetado por quienes defendemos los derechos de los trabajadores… Apelamos a un ejercicio basado en una comunicación trasparente y abierta siempre al dialogo, por lo mismo esperamos que la practica dirigencial se apegue al respecto por los trabajadores, ya que son los que dan vida al ejercicio gremial en todos sus ámbitos y como dirigentes toda vez que se produzcan desacuerdos tenemos la responsabilidad de buscar los mecanismos de solución y evitar los conflictos que dañen el ejercicio gremial”, agregan.
Es así que esta agrupación de funcionarios apoyó públicamente al doctor José Luis Hernández, finalizando haciendo un llamado, “a nuestros socios, las autoridades, la AFUSAM a reflexionar ante esta situación dado que sus alcances y repercusiones van más allá del ámbito laboral y en muchos casos apuntan al ámbito personal de nuestro socio, que hoy está sufriendo este vergonzoso ataque”.