Ley Fintech. La democratización de los bancos y empresas financieras

La reciente aprobación de la Ley Fintech en Chile es un gran paso hacia la modernización y la innovación del sistema financiero, ya que tiene el objetivo regular y promover el desarrollo de las tecnologías financieras en el mercado nacional.
La Ley Fintech permite la creación de un nuevo tipo de institución llamada «empresa de servicios financieros no bancarios», la que podrá ofrecer servicios a través de plataformas tecnológicas y sin la necesidad de tener una estructura física. Esto abre la puerta a una mayor competencia y diversidad en el mercado, lo que se traduce en más opciones para los consumidores y una mayor eficiencia en la prestación de servicios financieros.
Además, establece medidas para proteger a los consumidores y garantizar la seguridad de sus datos personales. Esto es especialmente importante en un entorno donde el uso de tecnología en los servicios financieros se está volviendo cada vez más común. En Chile es importante mencionar que existen fintech como MATCH o TENPO, más algunas organizaciones adicionales que realizan inversiones como SoyFocus o Clever, respaldadas por el Banco BICE.
Espero que esta ley sea el primer paso hacia un futuro financiero más innovador y tecnológico en nuestro país, ya que no solamente logrará ampliar la oferta para el consumidor final, sino que expandirá diferentes modelos de negocios.

Francisco León Académico Escuela de Auditoría Universidad de Las Américas