Salud lanza en la Región línea telefónica para la prevención del suicidio

Iniciativa nacional habilitará el fono gratuito *4141 “No estás solo, no estás sola” al que se puede llamar desde celulares, para atender emergencias o crisis de salud mental.
Una línea exclusiva para la prevención del suicidio, dependiente de Hospital Digital, fue la que habilitó el Ministerio de Salud, como parte del compromiso de Gobierno de dar prioridad al bienestar psicosocial de la población. Esto, especialmente tras el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en miles de personas que se enfrentaron al temor, la muerte de un ser querido, o ante la incertidumbre.
A ese respecto la seremi de Salud, Lorena Cofré señaló que, “para nosotros como Gobierno es un orgullo estar anunciando la línea telefónica *4141 para la prevención del suicidio. Por eso, hacemos el llamado a todas esas personas que pudieran tener una ideación suicida a que se comuniquen con la línea telefónica, la que contará con psicólogo las 24 horas para atender sus requerimientos. Como Gobierno estamos invirtiendo y generando un programa de Salud Mental llamado ´Construyendo Salud Mental’ y esta iniciativa es una parte importante de ese programa… Vamos a dar todo el apoyo necesario y a hacer todas coordinaciones, ya sea con la atención primaria o bien con el Samu, para dar respuesta a todas aquellas personas que estén presentando una ideación suicida mayor. Así que muy orgullosos de lanzar esta línea telefónica gratuita aquí en la región, a la que se puede llamar directamente desde los celulares al *4141 ‘No estás solo, no estás sola’”.
Por su parte, el director SSVSA, Fernando Olmedo, precisó que, “esta iniciativa, en la cual nos sumamos como SSVSA en la necesidad de ir articulando las redes de salud, por el desafío que el Gobierno ha puesto como un impulso, que es el trabajo en la salud mental del componente preventivo, el factor comunitario y la atención de los pacientes que -hoy lamentablemente- se ven afectados y que han tenido una alta concurrencia en los servicios de urgencia, lo que genera una sobresaturación y alta demanda. De ahí que todo el enfoque preventivo que se pueda realizar con la incorporación de la línea *4141 y otras iniciativas que se están desarrollando, sin duda es una buena noticia para la red, para el sector salud y la comunidad, ya que el trabajo en perspectiva de articulación es fundamental para tener una respuesta oportuna para las necesidades de la población”.
En tanto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, valoró la instancia que “cuida a quienes cuidan”, argumentó e hizo hincapié en el enfoque de género de la iniciativa. “Como Gobierno feminista hemos puesto prioridad en la salud mental de las personas y también en el cuidado. Sabemos que son muchas las mujeres que tuvieron agobio en medio de la pandemia, sobre todo por las largas jornadas del trabajo de cuidado, el trabajo doméstico no remunerado y que lo siguen teniendo. Hoy en día 6 de cada 10 hogares son liderados por una mujer jefa de hogar, una mujer sola, y por lo tanto esta línea telefónica también apoya a estas mujeres”.
La línea cuenta con un equipo de 13 psicólogos capacitados para la atención en crisis que realizarán turnos para cubrir horario 24/7 de manera que la línea tenga un funcionamiento continuo. La llamada a través del número único y directo *4141, será recibida por un psicólogo especializado, quién realizará intervención en crisis que incluye la contención, evaluación y elaboración de plan de seguridad y seguimiento, además de la notificación a la red lo que permite priorización de la atención de estos usuarios con mayor necesidad.