Autoridades advierten sobre sanciones y premios en casos de vandalización de patrimonio cultural

Las Subsecretarías de Derechos Humanos y Bienes Nacionales se encuentran realizando diversas coordinaciones debido al alza de estos delitos contra sitios de memoria.
Presidio menor en sus grados medio a máximo, multas de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales y un premio para los denunciantes de hasta el 20 por ciento del total de la multa que se aplique a los y las infractoras, es lo que contempla la Ley sobre Monumentos Nacionales en casos de vandalización de objetos con carácter conmemorativo.
Así lo recordaron los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y de Bienes Nacionales, Tomás Covacich Iturbe, con motivo del alza de casos de daños a monumentos y espacios de memoria que se ha registrado en los últimos años, y ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
Al respecto, la seremi Gutiérrez indicó que “en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar en Chile, es dable recordar la legislación que tenemos vigente respecto de la protección de los sitios de memoria, en particular, una ley que es la de Monumentos Nacionales que permite circunscribir la protección de los sitios de memoria bajo sanciones respecto de quienes los vandalizan y, a su vez, recompensa a quienes realizan las denuncias respectivas sobre estos hechos, lo que permite, en definitiva, no solo sancionar y entregar conciencia respecto al valor histórico que tienen estos lugares sino que, también, proteger y dignificar a quienes fueron víctimas o son familiares de personas que estuvieron sometidos a vejámenes en la dictadura cívico militar”.
Por su parte, el seremi Covacich, señaló que “proteger los Sitios de Memoria y fortalecer una política pública de resguardo y garantías de su administración es una deuda del Estado, que con la Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar se convierte en una materia aún más urgente. Bienes Nacionales trabaja por la preservación de la memoria y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos mediante la recuperación de excentros de exterminio y represión, visibilizándolos en Rutas de la Memoria y herramientas de georreferenciación, que pronto se anunciará también en la región de Valparaíso. Sin embargo, esto va acompañado de un fuerte incentivo a la ciudadanía a que conozca estos espacios y denuncie los graves daños a los que algunos se ven expuestos, con el fin de fortalecer las memorias locales y apoyar las iniciativas descentralizadas en la materia”.
Fortalecimiento del protocolo interinstitucional
En lo nacional, con el objetivo de fortalecer y operativizar el protocolo de actuación en casos de daño y vandalismo en sitios de memoria y memoriales, las subsecretarias de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, y de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, se reunieron con representantes diversas instituciones con competencias con relación a la protección del patrimonio cultural y memoria para potenciar mecanismos de acción oportuna y coordinación interinstitucional en la materia.
En la instancia se abordó la importancia de realizar una designación de puntos focales, responsables de procesos no establecidos: entrega de información a la ciudadanía, presentación de querellas, funciones del organismo coordinador. Paralelamente se propone realizar reuniones periódicas para revisión de procesos, seguimiento y entrega de información y generar más herramientas para prevenir nuevos atentados contra sitios de memoria y memoriales.
El protocolo formaliza este trabajo conjunto, el que, entre otras cosas, permitirá facilitar las denuncias por parte de organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil y de la ciudadanía, e iniciar las investigaciones con el debido seguimiento. El diagnóstico es que se ha generado un aumento de denuncias por daños a Sitios de Memoria a partir del 2019.