Candidato del PS al Consejo Constitucional Marcelo Schilling visitó la provincia
El emblemático militante del Partido Socialista estuvo en la zona reuniéndose con integrantes del partido a nivel provincial y comunal, para hablar de lo que es este proceso de candidatura al Consejo Constitucional.
Cabe recordar que las elecciones son el próximo 7 de mayo, en las cuales el ex diputado Marcelo Schilling, espera ser uno de los representantes de la Región de Valparaíso en el nuevo proceso constituyente. Razón por lo cual estas semanas se encuentra desplazándose por el territorio, llegando durante esta a San Antonio.
“He tenido la oportunidad de reunirme con la directiva provincial del partido, me he reunido con la directiva comunal, también he estado con la concejala, con algunos dirigentes de comités de viviendas y también otras personalidades de la localidad”, comentó.
Han sido en estos encuentros que han podido dialogar respecto a temáticas relevantes para la ciudadanía, sobre todo en miras a lo que es su candidatura al órgano que prontamente estará encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución para el país.
Según explica, “de lo que hemos hablado es de lo que esperamos que pueda expresar esta nueva Constitución, de lo que son nuestras aspiraciones como gente que lleva años en el Partido Socialista luchando por la justicia social, por la igualdad, por la integración social y aparte de consultarme a mí sobre que planteamientos podemos llevar a este texto constitucional, me han expresado las opiniones sobre lo que a su juicio se debería plasmar. Han salido preocupaciones sobre el tema de la vivienda, el agua, el medio ambiente, sobre las características que debiera tener el estado social y democrático de derecho, que está consagrado en las bases que regulan este proceso y como se manifiesta eso como derecho universal garantizado en el ámbito social, especialmente en salud, educación, vivienda, yo agrego agua y medio ambiente, como también una economía sana, honesta. Porque Chile ha sufrido mucho con la colusión de empresas que fijan artificialmente los precios y que no solo provocan daño en el bolsillo, sino que provocan irritación social, que se transforma en un ciclo infernal. Nosotros amamos a los empresarios, pero a los empresarios honestos”.
Una de las interrogantes que surge respecto a la candidatura es porqué decide emprender este camino, sobre todo después de lo que fue el primer proceso de Convención Constitucional y que fue lo que lo motiva a participar en esta oportunidad.
Al respecto, Mar-celo Schilling indica que no fue una decisión, encontrándose dedicado en el último tiempo a pasar más tiempo con su familia y al cuidado de su esposa, quien tiene problemas de salud.
“Pero hubo gente que empezó a conversar, llegaron los diputados, como el diputado Tomas de Rementería, se dejaron caer otros, como Camilo Escalona, gente que me hablaba en la calle que me decía que podía ser un aporte. Pero lo que más pesó es que yo tengo 55 años como militante del Partido Socialista, y cuando digo eso es porque todos los días he hecho algo por el socialismo, no me he tomado vacaciones. Ese compromiso también pesó al final, el último cartucho de estos 55 años será gastado en esta tarea de construir una nueva Constitución para la mayoría de los chilenos”, añadió.
El proceso además implica una campaña, que está vez tiene como característica que es en un tiempo acotado, teniendo que enfrentar a una ciudadanía que aun ve con desconfianza lo que puede pasar después de lo que ocurrió con la Convención Constituyente y en el plebiscito de salida.
Al respecto, el ex parlamentario dice que, “no es sencillo porque hay un cierto descreimiento que ha ocurrido por el proceso anterior, que es único, tiene el origen el 2019 y el que haya tenido un traspié en la consulta de salida no significa que la energía que hay detrás de esta demanda se haya desvanecido. Pero ciertamente hay un cierto desencanto, también hay un cierto agotamiento porque hemos tenido elección tras elección, todo muy concentrado. Entonces, no es sencillo y el tiempo de campaña de este proceso es muy corto; así que con gente como la de San Antonio en su directiva comunal, en su directiva provincial, con los parlamentarios y dirigentes sociales, haremos una campaña corta, pero contundente”.
En lo que fue enfático el candidato al consejo Constituyente Mar-celo Schilling es que si llega a esta instancia, “voy a velar porque se respeten en la Constitución el estado social y democrático de derecho como cosa concreta, con derecho universal garantizado a la salud, universal garantizado a la educación, a la vivienda, donde tenemos un drama. Pero también derecho universal garantizado a vivir en un ambiente sano y a tener una economía que funcione honestamente. Todas esas cosas se pueden hacer con distintos instrumentos constitucionales, los pongo como los objetivos que van a animar mi tarea si salgo electo”.