Conaf aplaude la labor de personas que combaten incendios forestales en la Región

En el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal, que se conmemora este miércoles 15 de febrero, la institución valoró el compromiso y desempeño de trabajadores de la zona que luchan contra el fuego.
Más de 320 personas componen las brigadas de combate de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Región de Valparaíso. Hombres y mujeres que anónimamente luchan contra el fuego, en escarpados y frondosos terrenos, bajo duras condiciones meteorológicas.
Las unidades regionales de ataque terrestre “Palma”, mediante la construcción de líneas de cortafuegos, cumplieron un importante rol, por ejemplo, para evitar que las llamas siguieran propagándose en el complejo siniestro forestal-estructural que afectó en diciembre a la parte alta de Viña del Mar. Y, actualmente, cinco equipos regionales contribuyen en el control de las emergencias que azotan al sur de nuestro país.
En el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal, que se conmemora este miércoles 15 de febrero, el director regional de Conaf, Luis Correa, destacó la indispensable gestión que desempeña este grupo de trabajadores en pro de la protección del medioambiente, las personas y sus bienes.
Subrayó que “podemos tener muchos aviones, muchos recursos, pero si no tenemos brigadistas, los incendios, sencillamente, no los podríamos apagar (…) Ellos, con sus herramientas, van cortando la vegetación para poder detener el fuego. Ese es el trabajo esencial que realizan y por eso son tan importantes”.
Cabe recordar que en la región, lamentablemente, Conaf tiene ocho mártires del combate de incendios forestales: Pedro Salazar Silva, Héctor Burgos Hernández, Álvaro Orozco Orozco, Francisco Soto Morales, Luis Santis Durán, Eduardo López Rodríguez, Jorge Monares Salazar y Marco Ponce Cerda.
Operaciones terrestres
La brigadista de la unidad Palma 31 (Villa Alemana) de Conaf, Francisca Cortés, entregó antecedentes sobre la labor de los combatientes que trabajan en vehículos de ataque inicial, PC-Code, principalmente en sectores de interfaz urbano forestal. “Utilizamos el agua como método de extinción para los incendios y somos un apoyo de todas las brigadas de línea”, sostuvo.
Por otro lado, el integrante de la brigada Palma 5 (Valparaíso), Robert Torres, explicó que “nosotros utilizamos herramientas cortantes y raspantes para la creación de nuestras líneas de control, eliminamos el combustible, generando un cortafuego que contiene nuestro incendio forestal”.
Su compañero en la unidad Palma 5, Cristóbal Hughes, añadió que “contamos con apoyo aéreo, helicópteros y avionetas (Air Tractor y Dromader), que nos facilitan el trabajo de creación de líneas de control, reduciendo la temperatura en el incendio, aligerando la carga laboral”.
Al mismo tiempo, el combatiente afirmó que “hemos estado trabajando arduamente, porque los incendios han estado demasiado fuertes esta temporada”. Sin embargo, resaltó que “vamos a trabajar de la mejor manera, porque es algo que nos gusta y por eso estamos aquí”.
Por su parte, la brigadista de la unidad Palma 32 (Villa Alemana), Daniela Pajuela, realizó un positivo balance respecto a su primera temporada en la corporación, calificándola como “una experiencia bastante enriquecedora y gratificante, ya que estoy cumpliendo una función que a muchos les gustaría: ser parte de Conaf y poder ayudar a combatir los incendios forestales, junto a mis compañeros y mi jefe, quien ha sido un pilar fundamental”.
Cierre preventivo Parque La Campana y Reserva Lago Peñuelas
En el marco de la Alerta Temprana Preventiva vigente en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Felipe de Aconcagua, debido a condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, Conaf decidió extender, al menos, hasta el domingo 19 de febrero, el cierre preventivo del Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Bajo este escenario, el director regional de la entidad, Luis Correa, llamó a extremar las medidas de autoprotección para prevenir siniestros forestales, especialmente en torno al uso del fuego y otras fuentes de calor, como maquinarias y herramientas eléctricas que generan chispas.