Diputado Andrés Celis reitera solicitud al Gobierno para ponerle urgencia al proyecto que modifica el sistema notarial y registral en Chile que «duerme» en el Senado

De cara al mes de marzo y la reactivación de las actividades legislativas, el diputado Andrés Celis Montt reiteró su solicitud al gobierno para renovar la urgencia a la discusión del proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, modernizando la gestión de notarios, conservadores y archiveros.
“Es un proyecto que lleva años en el Congreso, nosotros ya lo despachamos como Cámara de Diputados (voté a favor) y debe estar en el Senado todavía. Hay mucho trámite que se hace ante notario y que perfectamente se podría hacer ante el Registro Civil. Incluso hay otros trámites que podrían hacer otras personas que actúan como ministros de fe, y no amarrarse ante un sistema que es engorroso y en que hay una especie de monopolio. Me refiero a que, en las designaciones de notarios, curiosamente, se nombra a personas que tienen ciertos contactos”* manifestó el parlamentario que ya en noviembre de 2022 pidió mediante una carta a la secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte, renovar la urgencia a la iniciativa que se encuentra en el Senado, sin avances, y que fue ingresada al parlamento el 2018 vía mensaje presidencial.
El legislador agregó que *“la gente debe tener más opciones de poder tramitar o hacer trámites con más eficiencia, siempre y cuando sea con transparencia y aquel que certifica su firma sea absolutamente resguardado. Hoy lamentablemente, hay notarios que ni siquiera cumplen con los valores que les exige el reglamento, los precios varían de una notaria a otra, cuando debieran todos cobrar un solo valor.”*
Finalmente, el representante del distrito 7, de la región de Valparaíso, destacó que hay cerca de 160 comunas en el país donde no hay notarios. *” algunos han abusado de un sistema donde no hay modelo parejo, hoy las notarías están mas bien concentradas en comunas como Valparaíso o Santiago, pero hay comunas donde no existen notarias, y evidentemente esto debe modificarse, por eso, urge que se apure la reforma al sistema de notarios y conservadores para modernizarlo a favor de las personas.”