Exitoso operativo preventivo de salud en el Paseo Bellamar
Este fue un operativo de prevención, con vacunas y difusión de programas, además de las prestaciones de salud que entregan los Cesfam de la comuna de San Antonio.
Fernanda Gutiérrez, trabajadora social, quien forma parte del programa de acceso a la atención de salud a personas migrantes de la Dirección de Salud de la comuna, fue quien se refirió a la iniciativa realizada este martes en el Paseo Bellamar.
“La idea de los operativos es que son totalmente territoriales, acercando los servicios a la comunidad, ya que por diversos motivos, personas adultos mayores, personas migrantes no acuden a los centros de salud. Entonces, lo que hacemos nosotros es que acercamos los servicios, como por ejemplo estamos promocionando la quinta dosis de refuerzo del Covid, también estamos con búsqueda activa y tratando de socio educar a la comunidad sobre la importancia que es mantenerse uno bien en el ámbito de salud, que conozcan los servicios que el Cesfam presta y beneficios que existen para las personas”, explicó la profesional.
Estos operativos permiten que las personas puedan enterarse de estos programas, de forma cercana, informándose además para orientarse sobre los pasos a seguir para optar a ellos y con ello mejorar su calidad de vida.
En la jornada se destacó el buen recibimiento de las personas, que se acercaron a los stands instalados desde las 10:00 de la mañana en el Paseo Bellamar, funcionando hasta las 13:00 horas.
“El flujo de gente igual ha sido alto, sobre todo con lo de la dosis de refuerzo de la vacuna del Covid, ahí es donde más gente ha llegado. También ha llegado mucha gente al tema de búsqueda activa, porque no hay que dejar de mencionar que el Covid sigue, no hay que dejar de cuidarse, que la gente no pierda la costumbre de ir al Cesfam, a colocarse la vacuna, de cuidarse. Así que por eso estamos reforzando el cuidado”, comentó Gutiérrez.
Los operativos se han realizado en distintos puntos del territorio, con los profesionales desplazándose hasta algunos de los sectores más concurridos, tales como el Paseo Bellamar, pero también en otros como la Plaza de Llolleo, en cercanías al Cesfam de Bellavista, entre otros.
Estos también dejan ver un impacto en la cantidad de personas que llegan a los consultorios de la comuna luego de conocer sobre sus programas mediante los operativos preventivos.
Según explicó la trabajadora social sanantonina, “como es un operativo nosotros entregamos información sobre los servicios que prestamos y la gente de repente no tiene conocimiento sobre donde son las tomas de hora, donde concurrir para realizarse exámenes. Entonces, después de cada operativo sube un poco el flujo en los Cesfam. También tenemos métodos verificadores anotando a la gente que atendemos durante las jornadas, en cada terreno de repente se atiende a 50 a 60 personas, dependiendo del flujo de personas, de los lugares estratégicos en los cuales encontramos”.
Las jornadas tienen además un significado especial para los equipos y su llegada a la comunidad, “con estos operativos también llamamos a la comunidad a que se acerquen a los Cesfam, a que se acerquen a los terrenos si no conocen sobre como son los procesos. Estamos nosotros para orientar para que la gente se cuide y que prevenga enfermedades, sobre todo ahora que viene el invierno y el flujo de enfermedades respiratorias es mucho más alto. Entonces, la idea de estos operativos es que la gente pueda ir a cuidarse y atenderse en los Cesfam”, añadió Gutiérrez.
Se espera que estas instancias puedan seguir llevándose a cabo en el territorio; por lo cual, el equipo del programa de acceso a la atención a salud a personas migrantes de la Dirección de Salud se encuentra coordinando con otras instancias municipales, para llevar la atención e información a la ciudadanía.