Ruta que conecta Algarrobo con El Quisco amaneció bloqueada
Un gran problema se presentó en las últimas horas para vecinos de Algarrobo, puesto que con barreras new jersey se bloqueó el paso de vehículos en la intersección de Tranque Viejo, que se ha convertido en una de las vías más transitadas para conectar El Quisco, específicamente en la intersección con la Ruta F-90.
Todo esto surge luego del cierre del Puente Seminario, que sigue causando problemas para los vecinos, sobre todo de las comunas del sector norte del litoral, puesto que aun no existe una medida de mitigación por parte de las autoridades regionales, lo que deja a la comunidad sin una vía alternativa para desplazarse de buena forma; lo que ha significado que otras rutas, como la de Tranque Viejo, tengan una mayor demanda por estos días.
En terreno este martes estuvo el alcalde José Luis Yáñez, junto a funcionarios municipales, además de concejales del territorio, desplazándose con maquinaria y equipos de la entidad para abordar la situación del cierre, que había sido informado por la misma comunidad que quería tomar esta ruta alternativa, pero vio que se impedía el paso.
“Lamentablemente esta ruta ha sido cerrada después de que se invirtió casi 40 millones de pesos para arreglar esta avenida que ha estado abierta. Yo vivo 50 años en la comuna y ha estado abierta todos estos años, pero ahora que tenemos el Puente Seminario cerrado alguien viene, sin ni siquiera avisarle al alcalde, la autoridad comunal y cierra esta avenida, dejando a gente atrapada. Tenemos cinco villas acá en el sector y esto está cerrado”, explicó el alcalde Yáñez.
La autoridad comunal rechazó la acción realizada, la cual se notó en horas de la mañana de este martes, donde personas que habitan en el sector o que estaban utilizando este camino como vía alternativa para conectar con la comuna vecina luego del cierre del Puente Seminario hace dos semanas, quedaron con el paso negado.
Cabe señalar que luego que, el camino de Tranque Viejo comenzó a tener mayor circulación de vehículos durante los últimos días por la decisión que se tomó desde la autoridad regional de cerrar el puente debido al mal en que se encuentra, la municipalidad de Algarrobo realizó una inversión y trabajos para mejorar la ruta y con eso facilitar el paso de las personas.
“Esto está cerrado y no corresponde. Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme para mejorar nuestras vías y no corresponde. La gente está reclamando. Aquí se requiere una explicación de quien cerró esto y no le pidió permiso a nadie; segundo de las autoridades regionales, que se hagan responsables y también se hagan presentes en la comuna de Algarrobo, porque con esto dejaban a todos estos sectores, incluyendo sectores de Albatros porque también cerraron Gilberto Miranda, encerrados y con ninguna posibilidad de poder trasladarse hacia ningún lado. Es un problema y queremos saber de quién es la responsabilidad y que cuando tomen una decisión, le avisen al alcalde de la comuna que corresponde. Todo este proceso se ha hecho mal, con falta de información, con descoordinación y la gente hoy día está sufriendo las consecuencias. Lo que pedimos es que las autoridades y concesionaria se hagan presentes acá y solucionemos el problema”, expresó el alcalde José Luis Yáñez.
Cabe señalar que el jefe comunal de Algarrobo realizó este llamado y denuncia sobre el cierre de la vía mediante redes sociales desde el lugar, hasta donde llegó un privado prestando apoyo con máquinas para apoyar en el despeje del sector y permitir el libre tránsito.
“Es un vecino que vino con una grúa que vino a ayudarnos para poder ayudar a levantar estos bloques, que estaban entorpeciendo la pasada. Así que le agradezco a quien envió esta grúa para poder levantar estos bloques y poder habilitar la ruta de Tranque Viejo conectar con la ruta F-90, explicó el edil algarrobino.
Decisión
Toda esta problemática ha surgido debido al imprevisto cierre del Puente Seminario en la comuna de El Quisco, el cual fue anunciado y realizado hace dos semanas, por graves fallas estructurales; acción que se realizó sin antes tener una vía habilitada o planes de contingencia con las autoridades locales.
Al respecto el jefe comunal de Algarrobo dijo que, “los alcaldes pueden ser mirados como se estime conveniente, pero las autoridades regionales para tomar acciones dentro de la comuna, por lo menos nosotros pedimos que nos puedan informar y podamos hacer una retroalimentación a las medidas que se están tomando, en este caso medidas de mitigación. Nosotros nos habríamos preparado bien, aceptamos que se cerrara el Puente Seminario de un día para otro y no teníamos mayor información, invertimos, pero hay que hacer las acciones de manera conjunta. Esto es trabajo en equipo regional”.
Seremi de Obras Públicas
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González informó que se solicitó a la Inspección Fiscal de la Concesión Red Vial Litoral Central la habilitación de un acceso temporal en el sector de la intersección de la ruta F-90 con el Camino Tranque Viejo en la comuna de Algarrobo.
“Estamos conscientes que la emergencia por el cierre del Puente Seminario ha ocasionado congestión vial y demoras en los traslados, lo que ha afectado a las comunas del sector, en especial El Quisco y Algarrobo. Por ello, estamos tomando las medidas para mitigar estos impactos y ya solicitamos que se habilite el acceso provisorio en este sector de Tranque Viejo hasta que esté terminado el by pass definitivo para el puente Seminario, a mediados de marzo próximo”.
Cabe recordar que también se mantiene el desvío habilitado tras el cierre del Puente Seminario, finaliza el comunicado.