Seremi de Salud e Instituto de Seguridad Laboral reforzaron medidas para prevenir Cáncer de piel
Con el propósito de educar e incentivar el autocuidado ante los efectos que puede producir una extensa exposición a los rayos UV, tanto a veraneantes como a quienes trabajan bajo el sol, es que se entregaron recomendaciones para prevenir el cáncer de piel, ante la alerta de altas temperaturas en la región.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, junto a la seremi de Gobierno, Fernanda Moraga, y la directora regional del ISL (S), Cristina Jordana hicieron un recorrido para sensibilizar a las familias y trabajadores, que se encontraban en el lugar sobre los riesgos de la radiación solar prolongada ya que sus efectos son acumulativos.
En este se entregó folletería educativa, sobre prevención y detección del cáncer de piel junto con kits de protección solar que incluyen bloqueador, gorro legionario y pulsera que se oscurece al recibir mayor radiación UV, la cual actúa como una especie de semáforo preventivo.
En el marco de esta campaña preventiva contra el cáncer de piel, la seremi de Salud, Lorena Cofré, explicó que “es importante que nos cuidemos ahora que hay exceso de temperatura, nos protejamos del sol, usemos bloqueador. Cuidemos también de nuestros adultos mayores y de nuestros niños, no exponiendo a los menores de 2 años al sol. Además hacer un llamado a las personas que trabajan al sol a que utilicen los implementos de protección necesarios como gorros, lentes y bloqueador solar, al menos 2 a 3 veces al día”.
Por su parte, la directora regional del ISL (S), Cristina Jordana se refirió a la campaña preventiva que la institución realiza todos los años para incentivar la protección de los trabajadores que están bajo el sol.
“La campaña este año se llama “UltraSol, Ultra Protección”, y consiste en educación, y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos de los rayos ultravioleta y su acumulación progresiva. Los empleadores tienen la obligación de tener elementos de protección personal para sus trabajadores, como bloqueador solar que debe re-aplicarse cada 2 horas, porque se corre con la traspiración. Debe tener gorro legionario con paño que cubra el cuello y tener tapados los brazos y todas las partes que estén expuestas al sol”, enfatizó.
Al respecto, cabe señalar que los emplea-dores/as deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores/as cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Esto aplica para todos los trabajadores/as que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios/as públicos y municipales.
Debido al anuncio de altas temperaturas para la región, la vocera de Gobierno, Fernanda Moraga, señaló que “como Gobierno nos estamos desplegando entregando medidas preventivas para no tener que lamentar problemas para la salud. Esas medidas son como lo decía nuestra Seremi de Salud, hidratarse constantemente, usar bloqueador, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y usar ropa ligera. Además de cuidar a los grupos de riesgo como niños, niñas y adultos mayores”.
Riesgos de la radiación
La exposición prolongada al sol provoca efectos dañinos, principalmente en ojos y piel, van desde quemaduras solares hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel. Como la radiación tiene efectos acumulativos es importante redoblar los cuidados con los bebés, niños/as, personas mayores y trabajadores que realizan tareas al aire libre como en la agricultura, la construcción, la pesca, el transporte y la minería.
El cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia después de los 40 años, en personas con color de ojos, cabello y piel claros. La genética, o antecedentes familiares, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer a la piel.