Tras 14 años: Volverán a construir viviendas en Cabildo para cumplir el sueño de 160 familias estafadas

El Consejo Regional aprobó por unanimidad la compra de un terreno para realizar un proyecto habitacional, además de recursos para las obras complementarias del comité La Familia.

Un hito histórico ocurrió este lunes, 30 de enero, tras la aprobación, por unanimidad en el pleno del Consejo Regional, de la compra de un terreno para la realización de un proyecto habitacional que traerá justicia a las 160 familias estafadas en Cabildo, primera iniciativa de vivienda que se concretará tras 14 años sin nuevas construcciones en la comuna.

Hasta el Gobierno Regional de Valparaíso llegó el alcalde, Víctor Donoso Oyanedel, junto al director de la Secretaría Comunal de Planificación, Sergio Pino, y la directiva de dos de los tres comités de vivienda que fueron estafados por la ex concejala de Cabildo, Juana Isabel Zamora, el arquitecto Mauricio Torres y la ex alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, -quienes fueron acusados de recibir cerca de $170 millones por un proyecto habitacional que nunca se concretó, y que hoy tiene a Nogales con nueva edil-, para presenciar en vivo y en directo la aprobación del terreno que les permitirá -tras vivir todo un infierno- cumplir finalmente el sueño de la casa propia.

“Se nos ha aprobado la compra de un terreno que nos va a permitir hacer justicia especialmente a los comités que fueron estafados. Hoy día ellos van a tener la prioridad con este terreno para desarrollar proyectos habitacionales que nos permitan, no solo hacer justicia, sino atender a estas más de 100 familias que tienen una gran necesidad por tanto tiempo”, contó el jefe comunal.

Muy emocionadas, las cinco dirigentes que acudieron a esta instancia celebraron alegres esta aprobación. Actualmente son dos comités activos, Casa Soñada y Clase Media, quienes se fusionaron y suman en total 160 familias que serán beneficiadas de este gran logro. “Como parte del comité y representante de todos los socios que están detrás de nosotros, la verdad es que tenemos una felicidad enorme por al fin haber podido cumplir el sueño de tener nuestro terreno para poder construir nuestras viviendas. Esto ha sido una espera ya de 14 años, algunas personas muchos años más de los que llevamos nosotros, y después de haber tenido esta estafa, haber sufrido harto, estamos logrando buenas cosas y al fin logramos tener los recursos para la adquisición de este terreno”,señaló feliz Nataly Muñoz, presidenta del comité Casa Soñada de Cabildo.

Para el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien siempre se ha mostrado dispuesto a apoyar las iniciativas de la comuna que fue por muchos años su casa, este hito representa la mirada del Gobierno Regional y sus consejeros, quienes trabajan desde y para las comunidades.
“Me parece que es de completa justicia hoy día que estos comités de vivienda que fueron estafados en el pasado, hoy día puedan, precisamente, recuperar la confianza en el aparto público. Que pueda recuperar la confianza en aquellas autoridades que hemos sido electas democráticamente y que hoy día dejamos de ser vasallos del nivel central. Decirle a la población, a quienes viven en Cabildo, una comuna en la cual viví también por largos siete años, decirles que estamos con ellos, que nunca los vamos a abandonar y que vamos a seguir trabajando intensamente”, señaló.

Por su parte, el consejero Manuel Murillo, presidente de la comisión de Vivienda, uno de los principales apoyos que recibió el alcalde Donoso al presentar esta propuesta de proyecto, se refirió a la importancia de considerar la opinión de la gente al momento de desarrollar proyectos habitacionales DS 49.

“En Cabildo hemos buscado un lugar que está en el centro de la ciudad, que hoy día es una hectárea, y así poder incorporar a estas familias que han sido estafadas, que son don comités que hoy día ya lo han pasado re mal, y dentro de ello ha muerto mucha gente. Entonces, lo que queremos lograr es poner el acento en la familia, en conversar con el comité y decirle ‘¿A dónde está el nuevo crítico?’, y creo que este convenio es el primer paso de muchos que van a haber, hasta el año 2025, que podamos levantar y elaborar muchos proyectos sociales DS 49”, comentó.

Y las buenas noticias continuaron puesto que también se aprobaron los recursos necesarios para que el comité La Familia, socios que por muchos años han esperado por su casa propia, puedan financiar las obras complementarias que necesitaban para concretar su proyecto habitacional.

“Al comité La Familia, que tanto tiempo han esperado para construir sus viviendas, hoy también, a través del Gobierno Regional, se han aprobado las UF necesarias para poder terminar el proyecto. También estamos esperando la respuesta de la Subdere que pronto se va a concretar. Estamos felices porque hemos avanzado en un eje prioritario para nuestra comuna que es el eje habitacional”, finalizó el alcalde.