Centro Penitenciario Femenino conmemora 8M con lectura de cartas de mujeres de la comunidad
En el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, con un conversatorio y la lectura de cartas enviadas por mujeres desde todo el país a las internas de la unidad porteña, se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el marco del mes de la mujer, con la participación de los directores regionales y la seremi de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, además de organizaciones de la sociedad civil, enfocando el diálogo hacia la promoción de la erradicación de la violencia de género y el levantamiento de las necesidades de las internas.
A través de las gestiones realizadas por la Mesa Regional de Género del sector Justicia, encabezada por la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, fue posible coordinar los esfuerzos sectoriales con los de las organizaciones de la sociedad civil “Pájarxs Entre Púas” y “Fundación Soroma” para generar una sesión de escucha activa directa donde las usuarias de Gendarmería -35 condenadas- participaron en grupos de no más de 6 personas dirigidos, cada uno, por una autoridad y un representante de las organizaciones.
Al respecto, la seremi Gutiérrez señaló que “a través de esta actividad las mujeres privadas de libertad pudieron manifestar, abiertamente, diversas necesidades o deseos relativos a sus condiciones de habitabilidad y de reinserción social, información que será la base del trabajo 2023 en la Mesa Regional de Género del Sector Justicia. Es importante destacar que en esta ocasión estuvieron encabezando las mesas las y los directores regionales de Gendarmería, del Servicio Médico Legal, Sename, el defensor penal público regional, el director general de la Corporación de Asistencia Judicial y, por supuesto, las representantes de cada servicio dentro de la mesa del sector justicia. Con ello, conversando cara a las mujeres privadas de libertad y recogimos, por cierto, cada una de sus inquietudes”.
En la oportunidad, las usuarias pudieron también realizar la lectura de cartas enviadas por mujeres de distintas partes del país, con palabras de apoyo, buenos deseos, poemas, entre otras temáticas, las que fueron analizadas y comentadas de forma grupal.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, sostuvo que se trató de «una actividad muy significativa. Efectivamente fue una actividad donde las internas pudieron representarnos algunas necesidades que tienen ellas; poder orientarles en dudas que tenían. Fue una actividad bien participativa, se abrieron bastante a poder comentarnos su situación personal. Hablamos temas generales, también de lo que es la equidad de género y la mujer en el contexto de recintos penitenciarios».