COSOC de San Antonio quedó inhabilitado tras no contar con el número de consejeros requerido
Una compleja situación ocurrió este martes, en lo que debería haber sido una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de San Antonio, que se realiza en dependencias del municipio, luego que este no sesionara debido a una impugnación del Tribunal Electoral.
Esta información fue dada a conocer en primera instancia por el municipio, desde donde señalaron mediante un comunicado que la sesión, programada para la tarde de este martes, no se efectuaría al no contar con la cantidad necesaria de consejeros.
“Lo anterior, con motivo de impugnaciones realizadas por el Tribunal Electoral a la elección de algunos de los miembros en sus respectivas organizaciones, además de la renuncia de algunos consejeros”, indica el comunicado de la municipalidad.
Cabe señalar que las sesiones del Consejo de la Sociedad Civil son normalmente transmitidas mediante las redes sociales y canales de comunicación del municipio sanantonino, pero la de este martes no fue transmitida, puesto que oficialmente no se sesionó.
De acuerdo a la información recabada, esta situación afectaría al consejero y conocido dirigente social sanantonino, Esteban Contreras; a quien Diario Proa contacto, pero este prefirió no dar declaraciones al respecto.
Por otro lado, en conversación con miembros del COSOC, se señala que la jornada comenzó inmediatamente con la alcaldesa, Constanza Lizana, quien lidera este organismo, informando sobre la inhabilitación que existe para uno de los integrantes, lo que significó que se inhabilitó al mismo COSOC, puesto que no se encuentra con los miembros necesarios para funcionar.
Esto derivó a que algunos de los otros integrantes expresarán la opción de retirarse del salón, debido a que no estaban habilitados para funcionar oficialmente, generándose lo que habría sido una situación compleja para quienes estaban en el momento.
Es importante indicar que durante la sesión, se esperaba que el consejo fuera informado respecto a la nueva ordenanza del adulto mayor en la comuna, lo que fue solicitado por los mismos integrantes. Exposición a la cual varios de los miembros del consejo, a pesar de que no era una sesión oficial, se quedaron a escuchar.
Asimismo, según lo que se ha recabado sobre la jornada, algo que indica el comunicado, algunos integrantes del COSOC presentaron sus renuncias, en apoyo a la situación ocurrida con Contreras, algo que sería debido a la poca disponibilidad que se percibiría por parte de la administración municipal.
En tanto, debido a esta inhabilitación de uno de sus miembros, actualmente el Consejo de la Sociedad Civil se encontraría también inhabilitado al no contar con el número oficial de representantes de la comunidad que necesita para funcionar.
Integrantes del COSOC esperan generar una reunión durante los próximos días, para alinear posturas, instancia en la que además emitirían una declaración oficial a la comunidad sobre qué sucederá con esta importante instancia de participación y representación ciudadana.