Director de Seguridad Pública de San Antonio analizó la temporada estival y lo que será el regreso a clases
Cristhian Guerra se refirió al trabajo realizado en materia de seguridad durante la temporada estival pronta a finalizar, valorando la labor conjunta con otras entidades y el refuerzo en personal desde el mismo municipio.
El director de Seguridad Pública, Cristhian Guerra, conversó con Diario Proa haciendo un análisis del trabajo que se desplegó desde la unidad durante la temporada estival y cómo se evalúan estos dos meses en la materia.
“En relación a seguridad pública nosotros sacamos cuentas alegres, en relación a que no tuvimos gran impacto debido a la circulación de visitantes que tuvo la comuna. Si bien no fue como otros años, hubo una baja en la visita de turistas en la ciudad, creemos que se desarrolló de buena manera, principalmente considerando que el municipio tuvo una parrilla pro-gramática cultural bastante amplia, donde tuvimos mucha participación de vecinos y vecinas, más visitantes. No tuvimos ninguna actividad que tuviera sobresaltos en lo que entiende seguridad”, comentó Guerra.
Esto no fue solo azar, sino que desde la unidad se preocuparon de reforzar su labor y despliegue para esta temporada, contratando personal de refuerzo para la unidad de Inspección, duplicando la cantidad de funcionarios para tener el despliegue necesario en la comuna, trabajando en ordenamiento territorial.
De igual forma, se trabajó de forma mancomunada en el territorio con operativos especiales, según explicó el director de Seguridad Pública, “hicimos operativos en conjunto a la Delegación Provincial, Carabineros y personal de Salud. Dentro de la temporada estival se programaron dos de estas intervenciones, una realizada en San Antonio centro y la otra realizada la semana pasada en el sector céntrico de Llolleo. Sin embargo, creemos que las intervenciones de multi instituciones deben ser más seguidas, porque se tiene que generar un cambio conductual en las personas que infringen la ley o cometen faltas dentro de la comuna. Así que estamos solicitando un calendario más regular al respecto. Sin embargo creemos que la temporada está siendo cerrada en la comuna de manera exitosa, principalmente tranquila en cuanto al tema de delitos de connotación mayor”.
Estos dos primeros meses del año son también primordiales para comenzar a ejecutar el programa anual de la dirección, que para este 2023 se enfocará en varias materias, que son relevantes para mejorar las condiciones de seguridad y prevención en el territorio.
Cristhian Guerra indicó que, “nosotros tenemos distintos planes funcionando en paralelo. Uno de ellos es el Fondo Nacional de Seguridad Pública, que nos adjudicamos y estamos en proceso de licitación. Por lo tanto, esperamos que de aquí a abril podamos tener los carros de seguridad pública, que van a permitir hacer patrullaje preventivo y patrullaje mixto en los distintos polígonos que tenemos identificados en los puntos con mayor presencia de incivilidades, faltas o delitos. Además de eso estamos trabajando con distintas organizaciones sociales, territoriales y funcionales para hacer postulaciones a proyectos que van en el ámbito de seguridad, que puede ser para instalación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, estamos creando comités de seguridad en distintos puntos de la comuna. Por otro lado, estamos también en proceso de licitación de los proyectos de Red Nacional 2022, donde vamos a colocar sistema de televigilancia en infraestructura crítica; eso quiere decir que elegimos cinco colegios distribuidos en la comuna, jardines infantiles y Cesfam, donde vamos a colocar cámaras alrededor de ellos para poder aportar un poco con lo que tiene que ver la vigilancia preventiva de nuestros sistemas”.
Esto no es todo, ya que se espera que prontamente se adjudiquen dos proyectos PMU, uno relacionado a la mejora de iluminación de distintos puntos de la comuna y otro enfocado en extender la red de televigilancia, tanto al norte de la comuna en el sector de Pelan-cura, como también al sector sur para San Juan – Lo Gallardo, con instalación de cámaras en puntos estratégicos.
“Ahí lo que nos ha costado más es por las condiciones geográficas, donde tenemos que extender la fibra óptica para poder tener la factibilidad técnica de este equipo”, agregó.
Retorno a clases
Este viernes y lunes los establecimientos educacionales de la comuna volverán a clases oficialmente y para eso desde la Dirección de Seguridad Pública también se han estado preparando en conjunto con las mismas entidades educativas para que se desarrolle de forma segura.
“Nosotros como Seguridad Pública nos toca hacer confluir con distintas unidades. Partimos este trabajo hace un mes atrás, primero dando las condiciones de seguridad física de los recintos, donde en conjunto con Dimao se ha hecho el proceso de sanitización, desratización en cada uno de los establecimientos donde el municipio es sostenedor. Además estamos en un proceso de licitación para infraestructura de varios colegios de la comuna”, comentó.
De los trabajos más importantes en esta temática, es una reunión con la Dirección de Transito de la comuna, para evaluar todo lo que tiene que ver con accesos y perímetros a cada establecimiento, en cuanto a señalética, marcaciones viales, etc.
Guerra puntualizó además que, “nuestros inspectores municipales van a hacer un despliegue las primeras dos semanas, entendiendo que el retorno es un proceso gradual, el cual debe tender a normalizar un poco el funcionamiento de la ciudad en lo que va del año. Esto tiene que ver con atochamientos, la condición donde los usuarios hacen uso a los entornos de los colegios, evitando que se estacionen en veredas, evitar que se tapen los accesos. También hacer un monitoreo a lo que trae todo lo que es la vuelta a clases, entendiendo que se generan puntos donde se densifican los usos del territorio y ahí aparecen personas que hacen mal uso de esto con robos, asaltos y son cosas que vamos a estar monitoreando con Inspección Municipal y haciendo una coordinación con Carabineros”.