El Teniente presentó Comité de Diversidad e Inclusión con foco en consolidar la presencia femenina en la División
“La invitación es a reflexionar, visibilizar y sensibilizar para generar el cambio que necesitamos”, dijo Katherine Feliú, superintendenta Mina Sur, quien preside la instancia que busca asegurar el cumplimiento del compromiso de Codelco de llegar a un 35% de participación de mujeres en todas sus operaciones para 2027.
Trabajar y liderar desde los cargos directivos, para fortalecer una cultura diversa e inclusiva que permita a la División El Teniente ser referentes en la industria. Ese es el objetivo que persigue el Comité de Diversidad e Inclusión de la cuprífera presentado hace unas semanas y que, en línea con los compromisos de Codelco, busca consolidar la presencia femenina en la División.
El equipo, liderado por la superintendenta de la Mina Sur, Katherine Feliú, junto con el gerente del Rajo Sewell, Matías Ferrada, trabajarán junto a un equipo conformado por representantes de las distintas gerencias de El Teniente.
Si bien Feliú agradeció a las trabajadoras “por su contribución a la División desde los distintos roles y funciones que desempeñan”, también fue clara al señalar que “este es un tema de todos. Las palancas que hay que impulsar nos involucran tanto a hombres como mujeres, porque finalmente estamos buscando la igualdad de derechos y oportunidades, ese es el desafío”.
Desafíos y avances
Feliú destacó el trabajo que ha realizado División El Teniente en materia de inclusión laboral femenina. “En 2018 éramos un 5% de dotación femenina. Hoy, en cuatro años, hemos duplicado la participación y alcanzamos un 10%”.
Con todo, la ingeniera hizo énfasis en que “estamos lejos aún de los objetivos” y que “hay temas y trabajos en términos culturales y de infraestructura que trabajar. El llamado e invitación es a que todos nos hagamos partícipes, desde los equipos de trabajo de la mina, la planta, las áreas de staff y las empresas colaboradoras. Todos tenemos que ser parte de este cambio”.
Así, la meta es pasar del 10% de dotación femenina alcanzada en 2022 (que equivale a 388 trabajadoras a nivel ejecutivo, profesional y operativo en la División), a un 15% (585 mujeres) para 2023. Esto, como una de las etapas para alcanzar el compromiso establecido por la Corporación de llegar a un 35% de participación femenina para 2035.
“¿Cómo alcanzamos esto? Tenemos cuatro pilares habilitadores: atracción, desarrollo y retención de talentos; infraestructura e higiene; gobernanza; y cultura. En la cultura es donde tenemos mayor cantidad de desafíos ¿Tenemos realmente la convicción de que tenemos que hacer esto? Hay temas que trabajar ahí y debemos ponerlos sobre la mesa, conversar, convencernos, visibilizar y darnos cuenta que todos los equipos diversos que tenemos contribuyen al negocio”, cerró Feliú.