Inauguran nuevo edificio del Cesfam Doctor Néstor Fernández Thomas
Este martes se realizó la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales, funcionarios de salud del recinto, además de la comunidad del sector alto de Llolleo, quienes por años lucharon por un nuevo edificio que diera respuesta a la alta demanda que tienen los vecinos y vecinas.
Por años la comunidad de Llolleo esperaba este nuevo y amplio edificio para las atenciones de salud; algo que no fue fácil de concretar y llevó mucho más tiempo del esperado, pero que ya tiene oficialmente al Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas recibiendo a usuarios en sus nuevas dependencias.
Diego Bustos, director del recinto de salud, recordó que, “es un sueño de muchos, muchos años. Creo que la idea de agrandar el Cesfam viene del 2005 o 2006, ahí empezaron los proyectos e ideas, para luego hacer gestiones desde esa época. Fue mucho tiempo, ha corrido harta agua bajo el puente, pero ahora estamos aquí y es realmente como una de esas oportunidades que da la vida, porque yo llegué acá el año 1987 y viví muchos hitos con el antiguo Néstor Fernández; yo trabajé aquí en el antiguo edificio hasta el 2006, después hice otras actividades y volví en febrero del 2022. Me tocó vivir esta experiencia y este rito, que es la ceremonia de inauguración del Cesfam”.
Cabe recordar que el SAR del centro de salud comenzó a funcionar hace algunos meses y con esta inauguración queda completamente operativo y a disposición de los vecinos y vecinas el nuevo edificio, el cual significa un importante aporte en cuanto a espacio, comodidades y prestaciones que se pueden hacer en un mismo lugar.
“Los servicios que tienen que ver son de APS, con todas las prestaciones que se entregan en este nivel. Antes de llegar acá definitivamente teníamos distintos lugares de atención, como satélites; estaba el anexo Baquedano con varias atenciones; estaba la Casa Amarilla, que todavía tiene algunas atenciones como Centro Comunitario de Rehabilitación que se vino para acá; la UAPO, que está en Tejas Verdes que se viene próximamente a las dependencias del primer piso en este edificio, donde tiene sus oficinas asignadas. Entonces, en realidad lo que se está sumando es la cantidad de box dental que hay, porque de tener 2 ahora contamos con 6, también tenemos una sala de radiografía dental, que vamos a echar pronto a andar. Lo demás son las atenciones normales, ahora está todo acá”, añadió el director del Cesfam.
De hecho, el mismo espacio parece hacerse pequeño para toda la demanda que tiene el centro, el cual de a poco ha ido echando a andar las atenciones en el espacio hace pocas semanas.
El Cesfam inició la marcha blanca de atención el 9 de marzo, “hemos tenido algunas dificultades producto de lo mismo, en el tema de cómo acomodarnos, que la gente se acomode. Porque por ejemplo farmacia y entrega de alimentos esta en el segundo piso, vacunatorio está en el tercer nivel, los box de atención están en el tercer nivel, en el primer piso esta muestra y curaciones, el SAR, entre otros. Así que en la entrada principal tenemos a cuatro funcionarias que tenemos, desde temprano en la mañana, entregando desde las 08:00 en adelante las indicaciones y horas que corresponde”, explicó Bustos.
Hasta el momento la experiencia se evalúa de forma positiva, con la comunidad respondiendo de buena forma al cambio, con ellos mismos informándose mediante los canales de comunicación y redes sociales del centro sobre el traslado a las nuevas dependencias, cómo funcionan las atenciones, etc.
Ana Mireya Madrid, una de las vecinas del sector de Llolleo alto e integrante del Consejo de Salud, valoró esta importante inauguración, señalando que, “es un regalo que nos ha llegado, que viene de una lucha de 20 años. El edificio quedó muy bonito y bueno, para atender a tanta gente que somos aquí de Lloleo. Es algo que nos hacía mucha falta porque apenas y cabíamos en el consultorio de Casanova. Así que estamos agradecidas porque harto que costó. Hay personas que ya no están, personas que fallecieron luchando por conseguir esto, pasaban autoridades y no pasaba nada, pero gracias a Dios ya tenemos nuestro Cesfam, que es digno de toda la gente que vivimos acá para que nos atiendan”.
La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Constanza Lizana, quien también expresó su felicidad de poder contar ahora con este nuevo, amplio y moderno nuevo edificio para las miles de personas que se atienden en el Cesfam Néstor Fernández Thomas.
“Tenemos un Centro de Salud Familiar de tremendas características, con una tremenda infraestructura, que va a poder brindar bienestar a la comuna de San Antonio. Son casi 20 mil personas que están inscritas en este Cesfam; por lo tanto, estamos muy contentos por lo que significa para la comunidad de San Antonio, sobre todo dando cuenta que fue la comunidad de Llolleo los que originaron y dieron vida a este centro”, manifestó la edil.
El desafío ahora es poder seguir fortaleciendo y mejorando las atenciones a la comunidad dentro del mismo recinto de salud primaria, sobre todo por la alta demanda que tiene, la cual es incluso mayor a cuando se planificó su construcción.
Ante esto la edil dijo que, “es uno de los grandes problemas que tenemos hoy en materia de salud, que dice relación con la demanda que se considera para este efectos de los recursos, por eso esperamos que pueda realizar de buena manera el Censo, que va a entregar una concreción respecto a la cantidad de habitantes, asimismo hemos hecho distintas campañas para que la comunidad se inscriba en los Cesfam y asimismo también aparte de los recursos que requerimos conforme al per capita, estamos instando al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio llevar adelante proyectos que han quedado detenidos y no se les ha dado la relevancia que corresponde, como es el SAR en Bellavista, que estamos instando a que su licitación se haga a la brevedad y así poder contar con dos SAR en la comuna. Hay harto que hacer, pero sin duda que este tremendo centro de salud va a colaborar en entregar bienestar a la comunidad de San Antonio”.