Luego de tres años vuelve la Fiesta Noche del Embrujo a Lo Gallardo
Este sábado a partir de las 11:30 horas comenzarán las actividades en el marco del retorno de esta tradicional fiesta del sector de Lo Gallardo.
La Fiesta Noche del Embrujo no se había podido realizar desde hace tres años debido a la pandemia, pero este 2023 vuelve en gloria y majestad, uniendo a la comunidad de este sector de la comuna de San Antonio con un extenso panorama para su jornada.
Cristhian Guerra, director de Seguridad Publica de San Antonio, señaló que desde hace algunos meses se ha estado trabajando con los vecinos para reactivar esta fiesta típica del territorio, “donde se le encomienda a la Dideco y la Oficina de Turismo realizar la fiesta y volver a las costumbres que teníamos antes en esta parte de la comuna. Tenemos un componente además de querer potenciar el turismo de intereses especiales acá en la ribera del río. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es gestionar una celebración que busca volver a las tradiciones, relevar el atractivo turístico que tiene el lugar, instalar un muelle donde hay una diversidad de actividades, en lo turístico y deportivo y la invitación es a pasar un día 4 de marzo”.
En la jornada habrá al menos 30 stands de emprendimientos de la zona, con artesanía, gastronomía, además de presentaciones musicales con artistas locales, agrupaciones de murgas y comparsas, siendo el plato fuerte la Gran Sonora de Valparaíso.
“Nosotros como municipio estamos colocando toda la logística a disposición de la localidad de Lo Gallardo para poder volver a esta fiesta costumbrista, realzarla y darle continuidad, principalmente con el turismo, porque en la zona tenemos ventajas comparativas que la hacen bastante competitivas”, añadió Guerra.
Es así que se destaca la gastronomía de la zona, además de la ribera del Río Maipo, la pesca del chinchorro, siendo esta una zona mixta a la cual se le puede sacar mucho más provecho.
Juan Nicolás Trujillo, presidente de la junta de vecinos de Lo Gallardo, se sumó al llamado a la comunidad a asistir y ser parte de la fiesta, que para el sector es tan importante, donde además se encuentran felices de poder retomarla.
“Estamos muy contentos de que se vuelva a reactivar esta fiesta porque es muy bonita. Antes eran tres días, ahora solamente va a ser un día, pero esperamos que para el otro año podamos seguir con más fuerza. Esperamos ahora que toda la comunidad venga a disfrutar, vamos a tener gastronomía, artesanía, cultura, vamos a tener embarcaciones, la noche del embrujo además y un muelle que va a ser inaugurado, entre otras”, añadió el vecino.
Las actividades comienzan a las 11:30 de la mañana del sábado, dando el punta pie inicial a la Fiesta del Embrujo con una cicletada desde el colegio de Lo Gallardo, pasando por avenida San Juan en dirección al Puente Viejo.
E l presidente de la junta de vecinos del sector valoró el trabajo que se ha hecho en los últimos meses con la Oficina de Turismo planificando lo que será la fiesta, que se extenderá durante toda la tarde.
Por su parte, Pamela Sáez, directora de Dideco San Antonio, detalló que, “hemos hecho un trabajo con los vecinos y vecinas para levantar nuevamente esta fiesta del embrujo, las tradiciones del sector. Ha sido un trabajo semanal, donde han hecho propuestas de diferentes programas y unidades que han estado a disposición de la comunidad. Esto es algo que nos parece importante, porque ya hemos podido concretar el programa final, las acciones que se llevaran a cabo y actividades”.
Asimismo, se indicó que en la actividad estarán presentes distintas programas municipales para que la comunidad pueda hacer sus consultas, buscando acercar estos servicios a los vecinos y vecinas.
Finalmente, el concejal Alexis Lizama, quien además es vecino del sector recordó que esta es una tradicional celebración de la comunidad, explicando que en ella, “se resaltan cosas que son súper importantes. Por ejemplo, las noches misteriosas, las noches oscuras, donde predominan los adornos que podrán encontrar en gran parte de las casas, como también en la misma fiesta, también los brujitos y brujitas, los colores amarillo y rojo que de alguna manera identifican al pueblo y la parte de la identidad de nuestra comunidad, de nuestro vivir”.