Prisión preventiva para sujeto acusado de violar a su ex pareja

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de C.A.V.C, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de violación, en un Ilícito perpetrado durante la mañana del domingo en la comuna de Cartagena.
El sujeto fue detenido momentos más tarde de ocurrido el delito, esto luego que la victima denunciara el hecho, indicando que mientras se trasladaba hasta su domicilio fue atacada por la espalda por el imputado, golpeándola en diversas ocasiones, ingresándola hasta un ruco, donde reside el hombre, intimidándola y agrediéndola sexualmente.
En la audiencia de formalización, la fiscal Marielly Montoya señaló que, “tras solicitar ayuda, llega una camioneta, en donde el imputado al ver la presencia de esta se asusta y se retira del lugar en dirección desconocida. Por tal motivo, (la victima) se traslada hasta su domicilio para posteriormente concurrir al Cesfam de Cartagena para constatar lesiones y concurre a realizar la denuncia”.
Cabe señalar que la víctima mantuvo una relación de convivencia de nueve años con el imputado, la cual terminó hace cuatro años, existiendo previamente denuncias por hechos de violencia anteriores con el hombre, incluso existe una causa vigente por violencia intrafamiliar.
Tras la denuncia, se tomó contacto con el Fiscal de Turno, se remitieron los antecedentes a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI; mientras que si bien no existen registros audiovisuales o de cámaras cercanas al lugar donde concurrieron los hechos, si habría testigos.
El Ministerio Público formalizó la causa por violación en grado de desarrollo consumado, en su participación de calidad de autor, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto.
La defensa se opuso a la medida cautelar, considerando que los antecedentes expuestos en la audiencia no eran suficientes para acreditar la violación, esto debido a que estimaba que las pruebas científicas no darían cuentan al relato de la víctima, ni se contaba con las medidas de prueba respecto al delito.
“Aquí lo que ocurre es una denuncia calumniosa en contra del imputado, a quien sin duda conoce, pero por razones que desconocemos hace esta denuncia, que por lo demás no tiene ningún sustento en la carpeta investigativa. No basta con el imputado que el imputado tenga antecedentes anteriores y no se ha señalado cual es la causa de violencia intra-familiar que mi representado tendría con la víctima”, señaló el abogado defensor, Salvador Wasserman, quien solicitó que la medida para el imputado fuera de no acercamiento a la víctima.
En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Contreras Bianchi decretó la medida de prisión preventiva para el hombre por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la víctima y también para la seguridad de la sociedad, ordenando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
“En lo que dice relación con la existencia del ilícito, en cuanto al delito de violación, a juicio de este juez y en esta etapa procesal si existen antecedentes para efectos de estimar un delito de violación. Existe la declaración de la víctima, una denuncia, que ha sindicado al imputado como su ex conviviente y ha relatado de manera detallada la violación. Luego de estas declaraciones, también se encuentra corroborada a través de testigos, que no son testigos presenciales, pero si en definitiva reiteran lo que indico la víctima”, expresó el magistrado.
En la instancia se fijó un plazo de investigación en 90 días.