Acceso al conocimiento, un derecho fundamental

La generación de conocimiento es esencial para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa. En una época en la que la información fluye de manera constante y global, el acceso a ella se vislumbra como un derecho fundamental.
Sir Francis Bacon, pensador y filósofo inglés del siglo XVI-XVII, formuló aquel aforismo de “scientiapotentiaest” o “la ciencia es poder”. Y es que la verdadera oportunidad del ser humano para ser influyente se encuentra en su educación, la acumulación de conocimientos y su puesta en práctica.
El conocimiento es poder, y es fundamental para el desarrollo de una sociedad justa. La disponibilidad de información y conocimiento permite tomar decisiones informadas, comprender situaciones y problemas con mayor profundidad y contribuye a generar soluciones más efectivas. Sin embargo, debemos reconocer que el acceso a la información no es igualitario en todos los sectores de la sociedad, y esto genera brechas entre aquellos que tienen acceso a la información y aquellos que no.
La generación de conocimiento es fundamental para el desarrollo de una sociedad justa, debiéndose promover la divulgación de los saberes y permitir que los ciudadanos tengan acceso a información precisa y actualizada. Además, la investigación y la innovación pueden generar soluciones innovadoras y efectivas para los problemas sociales y económicos que enfrenta una sociedad.
En vista del proceso constitucional que se avecina en nuestro país, se abre una oportunidad única para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la información y al conocimiento. La Constitución Política de un país debe reflejar estas necesidades y garantizar que se promueva la educación, la investigación y la innovación. La inclusión del acceso a la información y al conocimiento como un derecho fundamental en la nueva Constitución sería un gran avance para nuestra sociedad. Al hacerlo, se puede contribuir a crear una sociedad más inclusiva, en la que todos los ciudadanos tengan acceso a la información y puedan participar activamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Es momento de pensar en una sociedad más justa y equitativa, en la que todos tengan las mismas oportunidades para aprender y crecer, y donde el acceso al conocimiento sea un pilar fundamental para el desarrollo humano.

Dr. Felipe Guevara Pezoa
Subdirector Investigación, Desarrollo e Innovación, UCEN