Alcaldesa de San Antonio anuncia proyecto de 40 departamentos para arrendar a precio justo

La edil sanantonina se refirió al proyecto, que forma parte de las estrategias que se han abordado desde el municipio para enfrentar el problema habitacional de la comuna de San Antonio, informando que se aprobó la iniciativa, que se emplazará en el sector El Trigal.
Se trata de un proyecto que busca construir un conjunto habitacional con decenas de viviendas municipales con el objetivo de que familias sanan-toninas puedan optar a arriendos con un precio máximo del 25% de sus ingresos.
«Al llegar al municipio recibimos una comuna con más de 5000 familias viviendo en campamentos, según la fundación Techo, una crisis habitacional histórica que crecía en San Antonio, con autoridades que no gestionaron ningún proyecto de construcción de viviendas en más de 10 años. No se hicieron proyectos de vivienda y los precios de arriendo promedian los 300 mil pesos, casi un sueldo mínimo. En este escenario nos pusimos a trabajar para enfrentar la crisis, poniendo al municipio a disposición de las familias, proponiendo distintas alternativas, entre ellas el arriendo a precio justo. Así el año pasado postulamos el proyecto para viviendas con arriendo a precio justo, una iniciativa municipal que busca llevar justicia habitacional para las y los sanantoninos, vale decir viviendas de calidad y a precios accesibles”, explicó la alcaldesa Constanza Lizana.
Según lo detallado desde la municipalidad, este proyecto consta de 40 departamentos, con diferentes modelos, 20 de ellos serán de 58 mts, con tres dormitorios, otros 18 de 50 mts2 con dos dormitorios y dos departamentos acondicionados para personas con movilidad reducida, grupos de personas que consideran especialmente.
El proyecto fue postulado el año pasado, luego de responder observaciones técnicas y administrativas, finalmente aprobado con fecha 10 de abril de 2023 de SERVIU, destinando el financiamiento para la construcción del proyecto y su asistencia técnica, por un monto total de 41.200 UF.
En cuanto a la ubicación de las obras del proyecto, estas se ubicarán en una franja de terreno municipal ubicado en El Trigal, mismos terrenos que anteriormente se les quiso dar uso industrial, y que se considera deben disponerse para vivienda y equipamientos, a disposición de las familias sanantoninas y su necesidades.
“Durante el 2023 se deben resolver todos los aspectos administrativos del conjunto, dando inicio a las obras el próximo año. Somos responsables con las fechas, y no aventurarnos en plazos engañosos que ilusionen a la comunidad, como ha ocurrido con otras infra-estructuras. En cuanto a las características del arriendo a precio justo, el valor no superará el 25% de los ingresos de la familia, por ejemplo si los ingresos son. De $400 mil, el valor del arriendo será de $100 mil, lo que pretendemos es dejar claro que la vivienda es un derecho y con los derechos no se lucra, no se hacen negocios con los dolores y necesidades de las familias», agregó la alcaldesa Constanza Lizana.