Apertura parcial del estadio sanantonino sería el segundo semestre
Durante la jornada de este martes y a raíz de una petición de concejales de la comuna de San Antonio, se realizó un recorrido por las dependencias, donde pudieron conocer los detalles sobre las obras que se están realizando para habilitar parcialmente el estadio, además de las fallas estructurales que presenta.
El concejal Manuel Meza, presidente de la comisión de Deporte del municipio, acompañado de sus pares José Ibarra y Alexis Lizama, además de la diputada Camila Rojas, miembros del Consejo Consultivo y el representante de la comisión de apertura del estadio, Jorge Gortari, estuvieron recorriendo las instalaciones, para ver en terreno cuáles son los problemas que se presentan en el recinto, así como también ver los trabajos de cierre perimetral que se están haciendo en miras a lo que será la apertura parcial de las dependencias.
De igual forma, estuvieron presentes funcionarios del municipio, de Secpla, Dirección de Seguridad Publica, además de otras unidades y actores en el recorrido.
“Principalmente esta visita se enfocaba en conocer los aspectos de la instalación de faenas de la empresa que va a desarrollar la obra de cierre divisorio entre lo que será el uso parcial de la pista de atletismo y la cancha de césped, con las obras complementarias que tienen relación al estudio que hizo la unidad técnica del MOP, de la Dirección de Arquitectura, donde establece que hay a lo menos 300 observaciones las cuales establecen que hay que desarrollar obras complementarias y que están dentro de este marco presupuestario de 1.900 millones”, explicó el concejal Meza.
De acuerdo a lo informado sobre la jornada de visita, desde la Secpla y otros funcionarios indicaron que son 60 días los que tiene de plazo la empresa a cargo de los trabajos que se están desarrollando en el cierre. A lo que se suma la instalación de los módulos que serán oficinas para los funcionarios que estarán a cargo del mantenimiento, seguridad y otros en el estadio.
“La apertura parcial para los atletas y la comunidad en general, se podría generar en el mes de agosto o septiembre del año en curso y según también la carta Gantt de las obras complementarias que se tienen que realizar en el tiempo con el MOP como mandante y nosotros como municipio propietarios, dentro de ellas la aplicación de la pintura intumescente en varias lozas, en varias estructuras horizontales y verticales, contempla de que según la carta presentada en diciembre del año pasado por la seremi del MOP, IND y la Dirección de Arquitectura, la apertura total podría estar generándose para el año 2024. Desconocemos las fechas, porque hay que reconocer que en algún momento se nos dijo que íbamos a tener apertura parcial en abril y hasta la fecha no hemos continuado con esta apertura parcial; por el contrario, los temas burocráticos de las licitaciones han obligado a tardar estos procesos. Entonces, sabemos que en el algún minuto la gente que este ocupando el estadio no va a poder hacer ingreso debido a que se van a tener que hacer reparaciones y obras por parte de las nuevas licitaciones que contempla el MOP dentro de este informe, que debiese entregar, que es un estudio de consultoría con todas las obras complementarias que se deben desarrollar para tener el estadio en optimas condiciones para el uso de la comunidad”, añadió Meza.
En el recorrido también se pudieron observar tres temáticas relevantes en la construcción del estadio; uno es el diseño, otro es la construcción, además del mantenimiento.
El concejal sanantonino fue enfático en decir que, “aquí hay responsabilidades. Tendrán que ser analizadas y tendrá que aparecer dentro de este estudio de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados aquellas responsabilidades que competen a quienes diseñaron, a quienes construyeron y a quienes mantuvieron el estadio. Por lo cual, estos 1.900 millones que se habló en un principio vienen a sumarse a los 12.500, haciendo un total de casi 15 mil millones de inversión. Además se complementa la solución de evacuación de aguas lluvias, donde ocurre el escurrimiento y rebalse por avenida Barros Luco, hacia el sector sur oriente del estadio, lugar donde se apoza gran cantidad de agua en tiempos de lluvias, lo cual obliga a proporcionar los recursos, ahí hay un compromiso del IND, para desarrollar un diseño de un proyecto que permite la evacuación de aguas lluvias. Aquí nosotros señalamos que hay responsabilidades y estas deben ser asumidas por quien corresponda, ya que una obra pública, que pudo haber terminado su construcción en un año y medio o dos, llevamos ya cinco años a la fecha y se proyecta un año más a lo menos para que se pueda utilizar en conformidad a lo establecido”.
Lo que se espera es que las licitaciones de las obras complementarias que se deben hacer, las cuales están a cargo del MOP y el municipio, puedan ser diferenciadas para que cada empresa pueda adjudicarse proyectos diferentes, con el objetivo de minimizar los tiempos de ejecución de obras, teniendo por finalidad agilizar los procesos y que se pueda utilizar el estadio Doctor Olegario Henríquez en su totalidad lo antes posible.