Buscan nuevas fórmulas para prevenir el delito en la provincia de San Antonio de manera interinstitucional
La Delegación Presidencial provincial y la Subsecretaría de Prevención del Delito se reunieron con los directores de Seguridad de toda la provincia para buscar estrategias conjuntas que permitan prevenir la comisión de delitos.
Luego de la positiva evaluación del plan Verano Seguro Litoral, en el cual se llevaron a cabo varias fiscalizaciones y recuperación de espacios públicos, la Delegación Presidencial en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, han trabajado en una propuesta que permita replicar la metodología que se utilizó como pilotaje en la temporada estival, durante todo el año.
Para el jefe de Gabinete de la delegación presidencial de San Antonio, Ivo González, la experiencia del verano y la disposición de los municipios es clave para que, entre toda la institucionalidad, se pueda enfrentar coproducir seguridad de manera efectiva.
En ese sentido, el plan que se está desarrollando permite “poder socializar y tratar de definir ya los últimos elementos que conforman el instrumento y la planificación que tenemos proyectado para poder responder a las necesidades de la provincia, considerando los distintos contextos y las características de los fenómenos delictuales, y poner a disposición las distintas instituciones para poder hacer un trabajo mancomunado y que efectivamente podamos tener una respuesta más integral a estos problemas”.
La fórmula, incluye una coordinación mucho más minuciosa con los equipos de seguridad pública de los municipios, tal como lo señaló la coordinadora regional de Prevención del Delito, Alejandra Romero.
“Estuvimos revisando en conjunto con los directores y directoras de seguridad de las seis comunas de la provincia de San Antonio las prioridades y hoja de ruta para la construcción de un plan provincial en donde específicamente a propósito del trabajo que se viene desarrollando desde el mes de diciembre, y que entre otras cosas, incluyó con las coordinaciones para el plan verano, se establecieron prioridades en torno a la recuperación de espacios públicos para espacios específicos de la provincia y también el trabajo preventivo de control y persecución penal en materias de delitos violentos”, detalló.
Medidas concretas
El plan Verano Seguro Litoral, que dejó una sensación de avance en materia de seguridad entre las distintas actorías como alcaldes, cámaras de comercio, policías y autoridades de gobierno, tendrá su versión “invierno” que ya se está preparando en conjunto a los municipios.
“Estamos muy conformes, logramos validar prioridades y hojas de ruta y ahora lo que nos queda es poder establecer y pormenorizar algunas estrategias para echar a andar un plan provincial en conjunto con la delegación presidencial provincial que en el fondo traiga mejor mejores mecanismo y mayor seguridad a los vecinos y vecinas de la provincia de San Antonio”, añadió Romero.
Según González, estos operativos surgen de un compromiso adoptado a fines del año pasado.
“Nosotros pudimos coordinar durante el verano ocho operativos de gran alcance por toda la provincia poniendo a disposición distintos servicios. Lo importante es que entendemos que la responsabilidad de la seguridad pública no recae sólo en una institución, por lo tanto todas las instituciones de seguridad deben ser coproductoras de seguridad. En términos bien concretos, la idea es poder optimizar, a través de los roles y responsabilidades de cada institucionalidad, una respuesta integral a la respuesta que surge en torno a la seguridad pública”.