Chile volvió al triunfo; viniendo de atrás, ‘La Roja’ venció en un agónico partido a Paraguay

Después de más de un año sin ganar, en el inicio de la presente semana la selección chilena acabó con la sequía que lo acompañaba desde hace más un calendario. En partido amistoso disputado en el Estadio Monumental, el conjunto del ‘Toto’ Berizzo vino de atrás para imponerse a su similar de Paraguay, por 3-2, dejando así atrás, la mala racha de resultados que le acompañaba.

El último triunfo chileno a nivel de selección mayor, había sido en la antepenúltima fecha de eliminatorias hacia Qatar 2022, venciendo, en la altura de La Paz, a Bolivia, por similar marcador al que derrotaron este lunes a la selección ‘Guaraní’.

Desde entonces, en los cuatro encuentros disputados posteriormente, el seleccionado austral acumulaba un balance de tres caídas y un empate. Ahora, con la mira puesta en el arranque del pre-mundial en el mes de septiembre, logran una victoria que, a nivel anímico significa mucho para esta selección, que viene de unos años bastante fuertes, además de permitirles validar las proyecciones de https://www.playersbest.com/es/apuestas/.

Asimismo, este significa el primer lauro de la ‘era Berizzo’ como seleccionador de ‘La Roja’, que asumió como DT nacional el 26 de mayo de 2022 y, desde entonces, había sumado una derrota ante Túnez, en semifinales del torneo amistoso Copa Kirin, para luego, en el duelo por el tercer de esa misma competencia, igualar sin anotaciones frente a Ghana y terminar cayendo, en la tanda de penales, por 3-1.

En lo que fueron las acciones del encuentro, al margen de salir ganando, el conjunto de casa, con un recinto repleto para volver a ver a la selección tras prácticamente un año de ausencia de disputar partido alguno en territorio patrio, tuvo que venir de atrás para obtener este triunfo, el cual, obtuvo en el tiempo agregado, por un grosero error del meta visitante, Antony Silva.

La inauguración del marcador se dio a los 25’, cuando, tras un gran cobro de tiro libre de Marcelino Núñez, el defensor central Paulo Díaz, ganó de cabeza para poner el 1-0. Sin embargo, la alegría local no duraría mucho, puesto que, en cuestión de un par de minutos, el combinado de Guillermo Barros Schelotto le daría la vuelta al marcador.

Primero, llegarían al empate por medio de Matías Rojas, quien a los 32’, equiparaba el marcador tras rematar en primera instancia y recoger un rebote dejado por Claudio Bravo ante la parsimonia de la defensa local, definiendo, por segunda vez, para ahora sí inflar las mallas rivales.

Dos minutos después de este tanto, una acción del propio Matías Rojas, que desbordó a pura potencia por la derecha y envió el centro de la muerte atrás, permitió que Gabriel Ávalos rematara de primera y viera como su disparo se escabullía por debajo de la humanidad de Bravo.

La reacción chilena tuvo que esperar hasta la segunda parte, con un movimiento hecho desde el banquillo que cambió la dinámica que llevaba el partido. Para el inicio del segundo tiempo, Berizzo le dio cabida a Alexis Sánchez por Diego Rubio.

El máximo goleador histórico de la selección chilena, que vive un gran momento en el Olympique Marsella, pudo trasladar esa actualidad en el club al combinado nacional.

Desde su ingreso, el ‘Niño Maravilla’ se convirtió en el elemento local que más peligro llegó al arco rival, mostrando su habilidad para encarar y sacar provecho de la velocidad y buena toma de decisiones que lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en su momento.

Chile no asiste a una Copa del Mundo desde Brasil 2014

La igualdad a dos caería a los 76’, cuando, Alexis, tomó un pase de cabeza de Diego Valdés dentro del área, donde pudo dominar el esférico para luego, rematar en las cercanías del área pequeña y establecer el 2-2.

Con el impulso emocional que significó este tanto, Chile no lo dejó de intentar hasta el final, teniendo en los pies de Alexis a su efectivo más valioso. Ya en tiempo agregado, en un tiro de esquina, Sánchez se quiso avivar y tirar cerrado el córner, aunque, en un primer momento, el centro parecía quedarse corto y no llevar demasiado peligro.

No obstante, antes de llegar a la portería, donde dio la impresión que Antony Silva tenía control del mismo, el balón rebotó a escasos metros de llegar a donde se ubicaba el golero y este no lo pudo dominar, pegando en su brazo derecho para ingresar a su propio arco, marcándose un autogol que, sinceramente, no se ve a diario.

Con este triunfo agónico y no menos importante, Chile llegará a la próxima fecha FIFA, que se estima sea en junio, habiendo ganado su último encuentro, a la espera del inicio del proceso clasificatorio de la CONMEBOL rumbo al Mundial 2026.