Delegadas regional y provincial explicaron alcances del plan Calle Sin Violencia

En el marco de entrega de información que se está realizando respecto a esta estrategia de seguridad impulsada por el gobierno, del cual cuatro comunas de la región de Valparaíso forman parte, entre ellas la comuna de Cartagena, las delegadas del territorio entregaron detalles sobre cómo se espera abordar la problemática de la delincuencia mediante la iniciativa.
En la instancia, donde se contó con la presencia de los alcaldes de la provincia, la delegada regional Sofía González, y la delegada provincial, se refirieron a como se planea trabajar en la materia a través de este plan.
La delegada provincial, Caroline Sireau, señaló que, “esta reunión ha servido para poder aclarar varios puntos de la estrategia del plan Calle Sin Violencia, que va a tener una focalización en la comuna de Cartagena, pero también tiene otros ejes de trabajo que son transversales al resto de las comunas. Además esto también viene a reforzar lo que estamos realizando día a día en coordinación con los distintos equipos de seguridad pública comunales, junto con las policías y la comunidad organizada, que ha sido un actor principal en términos de buscar mayor seguridad. Por lo tanto, las estrategias especificas que tenemos en cada uno de los territorios y comunas van a responder a esas necesidades y obviamente seguimos trabajando para tener una provincia más segura”.
Las autoridades fueron enfáticas en indicar que si bien Cartagena es la comuna que forma parte del plan, esto no significa que las demás comunas no cuenten con estrategias que permitan abordar la problemática de la delincuencia.
“Nos hemos reunido con alcaldes de la provincia para poder contar con mayor detalle el Plan Calle Sin Violencia, sus alcances, los criterios que fueron definidos para poder focalizar uno de los pilares de este”, explicó la delegada regional, Sofía González.
En ese sentido, se detalló que esta estrategia es una de las que se ha planteado desde el gobierno, el cual tiene por objetivo enfrentar el aumento de crímenes de carácter violento, los cuales están ligados al uso de armas, vinculados a drogas y bandas delictuales.
González puntualizó que, “uno de los ejes más significativos de este plan tiene relación con poder crear un equipo de primera respuesta, a través de un equipo que va a tener como coordinación al Ministerio Publico, donde se van a incorporar recursos para tener más abogados asistentes, más analistas de información que trabajen en coordinación de un equipo de primera respuesta de investigadores, que son 10 funcionarios de PDI, que ya están en la región, lo que conforma un equipo de investigación transdisciplinar y que va a movilizarse de acuerdo a las necesidades que se vayan identificando”.
El equipo, que es de alcance regional, tiene como principal objetivo llegar rápido, de manera eficiente, levantar información en los sitios del suceso, la que posteriormente será puesta a disposición del Ministerio Publico, para que las personas que cometan los delitos sean puestos a disposición de la justicia y paguen por ello.
“En segundo lugar, está vinculado a la focalización de patrullajes en las comunas seleccionadas, que concentran el 60% de los delitos de homicidio en la región, que son Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena, en la búsqueda de armas, aumento en la fiscalización y en la búsqueda de personas que cuentan con órdenes de detención vigentes, que se encuentren prófugas. El tercer elemento de este plan tiene que ver con la llegada de recursos a través de este programa, como Estado Presente y también Más Comunidad, Más Seguridad”, agregó González.
El primero, Estado Presente es un programa que va a llegar a 120 comunas del país, que van a contar con recursos y destinación más clara respecto de programas y la oferta pública, con la finalidad de mantener la intervención en el tiempo y que no sea solo una medida de corto plazo. Mientras que el lineamiento Más Comunidad, Más Seguridad que dará cuenta de los distintos proyectos que puedan levantar las municipalidades, vinculadas al uso de tecnología o patrullajes para la materia.
“Lo importante de esta reunión es poder dar a conocer el plan, cual es su objetivo. Estamos en búsqueda de las personas que han cometido delitos más violentos, por tanto las que generan mayor temor en la población. Pero además nuestro principal objetivo es que estas personas respondan por sus delitos, poniéndolos a disposición de la justicia, llevándolos a prisión preventiva, devolviendo el derecho que como gobierno creemos que tenemos, que es a vivir en paz”, concluyó la delegada presidencial regional.