Diputada Camila Rojas por fallas en construcción del estadio: “acá hay que establecer responsabilidades”
La autoridad local estuvo participando de un recorrido por las dependencias del estadio Doctor Olegario Henríquez, donde pudo contemplar algunos de los problemas que quedaron en la construcción, como se está haciendo lo que será la apertura parcial, detallando además como avanzan las instancias investigadoras para establecer responsables de los problemas que se presentaron en la construcción.
La diputada Camila Rojas en primera instancia se refirió a sus impresiones respecto a la visita y lo que vio, reconociendo que las condiciones en que el recinto deportivo actualmente se encuentra, no son las adecuadas para estar disponible a la comunidad.
“No me quedó con una buena impresión, porque mientras el estadio no se pueda entregar de manera definitiva, ningún sanantonino o sanantonina va a tener una buena impresión de lo que está ocurriendo. Lamentablemente el estadio en las condiciones que está actualmente no puede ser usado y en ese sentido lo que se ha solicitado es la entrega para el uso parcial y en lo pronto esperamos que exista esa entrega. Ahora hicimos algunas consultas referidas a esa entrega, porque es relevante que haya un reglamento de uso, que las obras se ejecuten cuanto antes. Entonces, esperamos que en lo pronto, algo que digo convencida y esperando que todos los plazos se cumplan, es que este año tengamos la entrega parcial para hacer uso de la pista atlética y una de las canchas”, explicó la parlamentaria local.
Dentro de las cosas que pudo observar en su visita, Rojas indicó que se puede ver rápidamente los problemas que se presentan, por ejemplo en la cancha de pasto sintético, además de camarines y pasillos.
“Los equipos municipales explican las fallas estructurales, pero también se puede ver el abandono del recinto en general; hay pasto en algunas de las canchas debido a fallas que nos explicaron de parte de la municipalidad, ha ingresado agua también así que hay lugares que están muy húmedos. Eso si uno fuera a otro lugar diría que es evidente que hay abandono. Entonces, a nosotros nos preocupa por un lado que se resuelvan las fallas estructurales, pero que también haya una mantención en una infraestructura de este calibre. Cualquier otra obra pública requiere de esa mantención, más allá de si se esté usando o no, porque esta infraestructura tiene hartas cosas que están funcionando y que hay que mantener hasta que sea la entrega definitiva”, detalló.
Una de las temáticas más relevantes que trató la parlamentaria local fue la investigación que se debe realizar para dar con los responsables de que esta obra, tan emblemática para la comuna y provincia de San Antonio, no se realizara de buena forma y que a cinco años de su inicio aun no tiene una fecha definitiva para su uso.
Al respecto, la diputada Camila Rojas dijo que, “hay dos iniciativas. Una que tiene que ver con los sumarios que está haciendo el MOP y creo que ahí lo que nos cabe es insistir para que esos sumarios tengan resultados lo antes posible. Pero también está la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que lamentablemente no ha comenzado a raíz de que hay muchas comisiones investigadoras, pero que esperamos se vaya a componer durante este año de manera de que se trabaje durante 60 días y también se puedan establecer responsabilidades administrativas y políticas sobre lo que ha pasado con este caso. Esa comisión el diputado Luis Cuello la solicitó y no ha podido comenzar principalmente por la carga que hay en la cámara de comisiones investigadoras”.
Sin embargo, y debido a esta situación, se está buscando que a partir de otra instancia se pueda dialogar sobre el caso del Doctor Olegario Henríquez, esto a través de una solicitud a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para que sesione sobre este tema, con una audiencia solo para hablar del caso de San Antonio, donde puedan participar el municipio, Ministerio del Deporte, Ministerio de Obras Publicas, al Instituto Nacional del Deporte y la Contraloría General de la República.
“En lo urgente, y yo he sido bien insistente en este tema, queremos que exista una entrega parcial y que la comunidad pueda hacer uso de la pista atlética que está lista de hace más de dos años y si podría usarse. Y aquí hay dos llamados, primero es que acá hay que establecer responsabilidades respecto de los hechos, porque aquí hay recursos invertidos, una cantidad importante, aproximadamente 14 mil millones con los últimos recursos que se sumaron y por lo tanto, el buen uso de los recursos públicos es algo que nosotros tenemos que poner como elementos fundamentos y en ese sentido todas y todos tenemos que buscar que aquí existan responsabilidades claras. Lo segundo, es el compromiso y la necesidad de seguir insistiendo en que esté la entrega parcial y después llegar a las últimas instancias para que el estadio se entregue de manera definitiva y sea el estadio que San Antonio se merece”, concluyó la diputada Rojas.