Diputada Rojas destacó aprobación de proyecto de protección y reparación integral a víctimas de femicidio
La Cámara aprobó en tercer trámite la normativa que se despacha a ley desde este martes en el Congreso.
La diputada Camila Rojas destacó la aprobación en tercer trámite y despacho a ley del proyecto de protección y reparación integral a víctimas de femicidio en el Congreso. La normativa establece una pensión para los hijos e hijas de la víctima que sean menores de 18 años.
“Estamos muy contentas y orgullosas de lograr que este proyecto sea despachado a ley. Con esto se establecen medidas de protección para víctimas en un sentido amplio, mecanismos de reparación integral siguiendo las recomendaciones de la comunidad internacional sobre la materia y le da prioridad a las víctimas en el acceso a servicios sociales como vivienda, salud, educación y trabajo, lo que no es, sino un mínimo de dignidad para víctimas de violencia de género”, declaró la parlamentaria.
La iniciativa contempla tres ejes universales: Incorporar a las víctimas de femicidios, en particular a sus familias, al régimen de protección social. Establecer un fuero laboral para los familiares de la víctima, porque muchas veces los padres y madres que son víctimas dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento. Y una pensión de reparación para los hijos e hijas de las víctimas de femicidios dirigida a menores de 18 años, la que se extenderá a quienes sufrieron el asesinato de su madre, desde que se tipificó el delito como ‘femicidio’, es decir, durante la última década.