Diputado Cuello se refirió a proyecto de ley Naín-Retamal y como se puede trabajar en mejorar la seguridad

El parlamentario de la zona se refirió a la tramitación de esta ley, la cual actualmente se encuentra en el Senado para su tramitación, donde se busca reforzar y proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil.
En conversación con Diario Proa, el diputado hizo un análisis de este proyecto de ley, que se ha discutido con mayor celeridad en las últimas semanas, tras el asesinato de una funcionaria de Carabineros, manifestando que si bien es necesario fortalecer el trabajo de las instituciones que velan por el orden público y la seguridad, esto debe estar acompañado de una conversación más profunda.
Consultarle por estos proyectos de ley, Naín-Retamal, que se juntaron y tratan de entregar mayores facultades a Carabineros, ¿a usted como diputado qué le parece la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados y qué mensaje deja en cuanto a lo que se busca trabajar, que es el combate a la delincuencia?
Creo que hay una preocupación central de la ciudadanía, que se intensificó con los últimos hechos, con el asesinato de la sargento Rita Olivares en Quilpué. Acá hay dos proyectos de ley, que tienen que ver con el sicariato, el aumento en las penas de secuestro y también hace pocas semanas aprobamos un proyecto que permite dar mayores herramientas a las policías para combatir el crimen organizado; significa incorporar mecanismos de investigación y creo que justamente ese es el camino para enfrentar la delincuencia, sobre todo los nuevos fenómenos delictuales como el crimen organizado, que esta cada día más complicado, el tema de la violencia y eso requiere recursos, capacidades de inteligencia, no solamente de las policías. Al mismo tiempo hay otros proyectos que tienen que ver con aumentos de penas. Hemos votado la ley Naín-Retamal, nosotros aprobamos gran parte del proyecto de ley, con aumentos de penas respecto de atentar contra la vida de Carabineros, PDI y Gendarmería, y hay aspectos que consideramos cuestionables, pero en el general lo aprobamos esa legislación. Pero creo que la discusión a mi juicio está mal situada, debe estar en fortalecer las capacidades de las policías, eso tiene que ver con material, con recurso y hay señales muy contradictorias, porque el rechazo de la Reforma Tributaria significó, por ejemplo, la no generación de plazas en Carabineros, cuando hoy día estamos enfrentando un déficit de dotación policial. Entonces, sin duda la gran demanda de seguridad pública también tiene que ver con aumentar la dotación y las capacidades y el gobierno ha hecho el esfuerzo presupuestario; aumentamos en un 4,4% para seguridad pública, para financiar un plan de combate avanzado. Entonces, ahí están las señales que hay que dar. Yo lamento que en ese contexto se utilice un hecho muy trágico, muy condenable como la muerte de la sargento, para sacar ventajas políticas mezquinas e instalar una agenda que no conduce al fin, que es otorgar seguridad a la población.
Eso tiene específicamente que ver con atribuciones para el uso de la fuerza, ¿ese tipo de cosas se esperan que en el Senado se puedan modificar?
Espero que sí, porque en realidad yo estoy de acuerdo que hay que regular el uso de la fuerza y para ello había un compromiso del gobierno por presentar un proyecto del uso de la fuerza. Hoy día los usos de la fuerza están establecidos por decreto y no por ley; pero en realidad lo que se votó en esta ley no es en el uso de la fuerza, sino que es una presunción de una defensa, que se añade a lo que ya está, porque existe la legítima defensa que eso está en el Código Penal y beneficia a las policías cuando hacen uso de su arma de fuego o armas de servicio para repeler el ataque de un delincuente. Pero el problema es que la norma que se introduce tiene cierto déficit desde el punto de vista técnico legislativo y genera más riesgos que protección; por tanto, por eso que nosotros rechazamos esa norma que tiene que ver con legítima defensa privilegiada. En definitiva esta ley Naín-Retamal no aumenta ninguna facultad a las policías, eso no es efectivo, porque las policías están facultadas para detener un delincuente, están facultadas para repeler ataques, están facultadas para usar sus equipos en el combate a la delincuencia. Por tanto, creo haberse instalado un debate de mala fe, para sacar una ventaja que pretende culpar a este gobierno del problema delictual, cuando estamos hablando de un problema estructural que viene desde mucho más atrás.
¿Cómo se puede trabajar en otros ámbitos en cuanto al manejo y trabajo en materia de seguridad?
Creo que hay un problema que es real, que afecta a la provincia de San Antonio, a la región y a Chile, que es el aumento de la delincuencia tanto del punto de vista cuantitativo, como desde el punto de vista de la violencia con la que se cometen los delitos; nuevos modos de operación de los delincuentes, mayor grado de agrupación, es difícil ver al delincuente solitario, hay agrupaciones criminales; entonces, eso es real. Al mismo tiempo creo que eso debe resolverse de otra forma, por ejemplo problemas con la falta de dotación, ver alguna manera de que puestos administrativos de las policías puedan ser entregadas a personas en retiro para que puedan haber más efectivos en la calle, lo que también pasa por la formación de nuevos policías. Pero al mismo tiempo creo que hemos postergado una discusión respecto a la reforma de Carabineros, eso creo que no hay que descartar la creación de una policía especializada, porque la verdad es que las policías son pequeñas unidades las que ven este tipo de crímenes, pero no son capaces del volumen que ha significado esta presencia de bandas criminales.
La opinión de la ciudadanía también es relevante, ya que existen otros temas como la educación, en materia de prevenir delitos, o la situación de las cárceles o los servicios de menores, que no terminan significando un cambio en la vida de las personas que pasan por estos sistemas
Exactamente, eso es muy importante. Porque también esto pasa, primero por sumar a la comunidad, a que incorpore sus visiones y eventualmente sus caminos para ver cómo enfrentar el actuar delictual en una población determinada. Pero también por ocupar los espacios públicos, en definitiva lo que ha ocurrido acá es que los espacios públicos se han entregado y los ocupan los delincuentes porque falta una planificación más estratégica y eso pasa por mejorar los servicios. Aquí ningún niño nace delincuente o nace narcotraficante y por lo tanto, creo que la intervención del Estado debe ser urgente en tener un dispositivo que reprima la delincuencia, pero también una visión más estratégica y a largo plazo que permita superar las desigualdades que son el abono que origina el actuar delictual.