Diputado Longton pide información a Hacienda por abandono de escáner del Puerto de San Antonio
Un oficio solicitando información acerca del financiamiento y los recursos asignados a aduanas para equipamiento y seguridad envió el diputado Andrés Longton al Ministerio de Hacienda.
El parlamentario manifestó su preocupación por la situación de abandono en que estaría el camión escáner del Puerto de San Antonio, lo que podría estar afectando la eficacia de la fiscalización y la seguridad en dicho puerto.
“El Servicio Nacional de Aduanas desempeña funciones clave en el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior y debe resguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía, fiscalizando dichas operaciones de manera oportuna y exacta”, dice el Oficio.
El diputado Long-ton dijo que “resulta preocupante que en el Puerto de San Antonio, catalogado recientemente por la ONU como el principal punto de traslado de droga del mundo, tenga fuera de servicio el escáner hasta noviembre, y las autoridades no sean capaces de reaccionar para poner en práctica un plan B”.
“Acá no hay un problema de legislación, sino de gestión. El Puerto debería tener los recursos para contar con este tipo de equipamiento, y en caso de fallas, las autoridades correspondientes deberían ser capaces de reaccionar y buscar soluciones”, dijo.
En ese sentido, el Oficio enviado a Hacienda destaca que “dado el rol crucial que posee, es de vital importancia asegurar que cuenten con los recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones de manera adecuada”.
“Por lo tanto -sigue el texto-, agradecería si pudiera proporcionar información detallada acerca de los siguientes puntos:
1. Los recursos asignados a Aduanas en los últimos años en términos de equipamiento y seguridad.
2. Los planes o proyectos en curso para mejorar la situación financiera y el desempeño de Aduanas en estas áreas.
3. Las acciones que el Ministerio de Hacienda ha tomado o tiene previsto tomar para abordar los problemas de financiamiento mencionados, especialmente en el Puerto de San Antonio”.