El Instituto de Seguridad Laboral presentó libro sobre implicancias del mundo moderno en el trabajo

“Trabajo, Institución y Salud Mental” se titula el libro de Editorial LOM, que nos introduce en la necesidad de estudiar y analizar las nuevas formas de trabajo y sus consecuencias en la salud de los asalariados.
? La publicación fue presentada por la directora del ISL, Aída Chacón Barraza, y comentada por un panel compuesto por sus editores, Horacio Foladori y Patricia Guerrero, junto a la sicóloga especialista en riesgos psicosociales del instituto, María Soledad Elizalde.
La presentación fue impulsada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en el marco del “Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo” y tuvo lugar el miércoles 19 de abril, en el auditorio Clotario Blest, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
En la oportunidad, la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, destacó los temas tratados por el libro y recordó que “la salud mental es uno de los principales factores que hoy incide en la salud integral de los y las trabajadores, a todo nivel”.
“La modernidad, con sus nuevas tecnologías y avances sustantivos no solo implica beneficios, sino también llamados de atención a la hora de pensar en cómo prevenir los accidentes y las enfermedades laborales. La rapidez, la supuesta instantaneidad, la información en paralelo o simultánea, nos enfrentan a riesgos que exigen nuestras mentes de manera aún desconocida en su totalidad. Si a ello se suma un ambiente laboral tenso, poco sano, abusivo, el peligro de no soportar la presión es latente”, expuso.
De igual manera advirtió que “cuando los cánones para determinar el origen de una dolencia no se han actualizado, se puede incurrir en injusticias y negar licencias por considerar que una depresión, por ejemplo, se originó en el hogar y no en el trabajo”.
Horacio Foladori, Psicólogo y doctor en Filosofía, y uno de los editores del libro agradeció el interés que despertó la obra y subrayó que “de ninguna manera queremos bajar estos temas verticalmente como se suele hacer, sobre todo en la administración pública, con instrucciones, órdenes y etc.; sino, casualmente, poner los temas a discusión para que la gente pueda participar y reflexionar acerca de lo que le ocurre y resolver en consecuencia cada uno”.
Sin embargo, se mostró preocupado por la manera en que se llegue a soluciones efectivas si no existen cambios estructurales: “el problema está en cuáles son las vías para trabajar en esto y, lamentablemente, soy pesimista en el sentido de que no están dadas las condiciones, porque estamos en una sociedad muy rígida, muy vertical, muy impuesta, donde todo se impone. Entonces, las posibilidades de diálogo son nulas”, dijo.
Patricia Guerrero, Psicóloga, máster y doctora en Sociología, la otra editora del libro, sostuvo que se trata de una materia en que “hay que cambiar las representaciones sobre qué es lo que enferma a las personas, no es un modelo individual, son las organizaciones las que enferman a sus trabajadores”.
Desde su visión, el paso que sigue para que estas temáticas logren abordar soluciones efectivas es “empezar a intervenir en lugares” directamente con nuevas modalidades de pensar y hacer el trabajo.
Asimismo, María Soledad Elizalde, psicóloga especialista en riesgos psicosociales del área de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, destacó que avanzamos “cuando nosotros logramos entender la salud como una expresión del contexto social en el que vivimos y no como una falla individual sobre el problema, sino que somos producto de un colectivo. Tenemos cierta responsabilidad compartida, tanto para lograr disminuir el sufrimiento en el trabajo, como cuando lo generamos”.
La presentación contó con más de 60 asistentes, entre los cuales figuraron dirigentes de trabajadores, funcionarios, profesionales y representantes de instituciones varias del Estado, todos interesados en el tema y sus implicancias en el mundo actual del trabajo.