Gestor cultural Mario Celedón y dirigenta Mónica Astete fueron elegidos como Hijos Ilustres de San Antonio

Este miércoles durante la sesión del Concejo Municipal de San Antonio se realizó la votación para elegir al Hijo e Hija Ilustre, además de Ciudadano y Ciudadana Distinguida, y al Personaje Típico.
Tras un proceso de deliberación se resolvió elegir este 2023 como Hijo e Hija Ilustre a Mario Celedón Bustos, conocido gestor cultural de la comuna y a Mónica Astete Osorio, actual presidenta del Mercado Esfuerzo y Trabajo.
Hijo Ilustre
Mario Celedón Bustos, nació el 1 de febrero de 1950; tiene siete hermanos, casado, con tres hijos, además de seis nietos.
Celedón realizó sus estudios en el Instituto del Puerto, desde donde egresó en el año 1968, para luego dar la prueba para ingresar a la enseñanza superior, con lo cual estudió Teatro en el DUOC.
En cuanto a su desempeño laboral, este incluye un trabajo en el Centro de Salud la Caja Bancaria, pero vino el golpe militar, saliendo del país; tras esto, se convirtió en marino mercante, trabajo que lo llevó a recorrer gran parte del mundo. Asimismo, se indicó que durante tiempos más complejos trabajó en el Empleo Minimo, después en el Programa para Jefes de Hogar, además del Programa Para la Implementación de Mano de Obra.
“Después su vida tomó un giro y comienza a dedicarse a realizar actividades culturales, creando personajes para subsistir, aprovechando sus conocimientos en el teatro. Uno de ellos y muy conocido, el Conejo de Pascua y el personaje del Payaso Pelucón, uno de los más reconocidos por distintas generaciones acá en la comuna. Personaje que aun le piden para que anime cumpleaños, el cual ha quedado en la retina de las personas por años. Hizo un programa de radio en el bloque infantil en Radio Integración, además de un programa en Canal 2, con un personaje titiritero, donde se presentaba en un castillo en el Paseo Bellamar. Luego como socio del sindicato de artesanos del paseo comienza su liderazgo en ese sentido; fue fundador de la agrupación de Amigos de la Biblioteca de San Antonio, también fue fundador de la Agrupación Provincial de la Cultura, autor de la actividad Hecho en San Antonio, que se realizó hace 30 años. Como titiritero se paseó por distintos lugares del país, América Latina y Europa, siendo de alguna manera embajador de la comuna, instalando el nombre de la ciudad fuera de nuestras fronteras, fundó la Junta de Vecinos Todo es Posible de la Viuda 9, sector donde vive actualmente”, fue parte del relato que realizó el concejal Manuel Meza en su exposición.
Asimismo, se destacó que Celedón fue por 35 años funcionario municipal de San Antonio, primero en el Instituto de Cultura, después en el Instituto de Extensión Cultural y participó de la creación del Departamento de Cultura, Turismo y Eventos de la municipalidad, entre otras; encontrándose actualmente retirado, aunque manteniendo su participación en actividades sociales con la comunidad.
Hija Ilustre
Mónica Astete Oso-rio fue criada por su abuela, Ana Lira desde los cuatro años, debido al fallecimiento de su madre; fue alumna de la Escuela Nº1 de Cerro Alegre durante la enseñanza básica, trasladándose al Liceo Juan Dante Parraguez para sus estudios medios, pasando además por el desaparecido Instituto Alemán de Llolleo.
Es madre de dos hijos, quienes también la han acompañado en el rubro de la pescadería, siendo además profesionales, ingenieros, lo que logró gracias al arduo trabajo realizado por décadas.
“Mónica llegó a trabajar al muelle a muy temprana edad, esto debido a la conexión familiar que existía, porque su familia tenía una pescadería en el muelle y rápidamente fue aprendiendo el oficio, encantándose con él, desarrollándolo hasta lograr tener su propia pescadería. Ha sido presidenta del Mercado Esfuerzo y Trabajo por doce años, tiempo en que le ha tocado enfrentar distintas situaciones, como cuando se instaló el mall, que ellos se manifestaron y estuvieron una participación activa porque sabían que iba a darles dificultades; ella también con mucho sacrificio sacó adelante este rubro, el que ha tenido que trabajar siempre con otras personas, como los pescadores artesanales, que es un gremio aguerrido y ella siempre ha estado como una buena mujer sanantonina también empoderándose del espacio y liderando grandes necesidades sociales. Dentro de esto se encuentra, los terremotos, del año 1985 y del 2010, además del incendio que afecto hace poco al Mercado del Mar, donde lograron sacar adelante, con arduo trabajo dirigencial, su reconstrucción. Mónica es transversalmente conocida por la comunidad, las autoridades, reconocida por su labor dirigencial”, indicó el concejal José Ibarra.
Otras distinciones
En tanto, como ciudadano distinguido fue elegido el actor y escritor Franklin Mahan Quiñones.
Un momento emotivo se vivió en la sesión, debido a que una de las personas propuestas, quien finalmente fue reconocida como Ciudadana Distinguida, Betsabé Salas Melelli, falleció justamente durante la jornada del miércoles, cuando se votó el reconocimiento.
Fue así que de forma unánime se decidió que la vecina recibiera esta distinción, instancia en la que además de reconocer su trayectoria, se dedicó un minuto de silencio en su memoria.
Junto con ello, en la sesión de Concejo Municipal se eligió como Personajes Típicos a Cristian Miranda Figueroa, conocido dirigente de la pesca artesanal y Orlando Ahumada Ahumada, artesano en mimbre del sector de Leyda.
Todos estos sanantoninos y sanantoninas serán homenajeados en una ceremonia que se realizará el próximo el viernes 5 de mayo con motivo de la conmemoración del Aniversario 129º del municipio.