Gonzalo Vega: “Un buen transporte público puede cambiar la calidad de vida en toda la provincia”

El único sanantonino que irá en la papeleta por un cupo en el Consejo Constitucional, se comprometió con la cruzada del proyecto: “Que Pase la Micro”.
El candidato a consejero constitucional, por la región de Valparaíso, Gonzalo Vega Moreno, criticó seriamente el transporte público de la provincia de San Antonio e insistió en que los gobiernos regionales y los municipios podrían interceder en estas materias y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas del territorio.

De acuerdo a lo planteado por Vega, existen sectores donde no llegan los privados, por tanto, estos deberían estar en manos de la administración pública para garantizar la calidad y la eficiencia del servicio, que hasta el momento es insuficiente.
“A veces pensamos que la carta magna no puede cambiar nuestro presente inmediato, pero hoy en día existe un proyecto de ley que modifica la actual constitución que se ha denominado «Que Pase la Micro». Esto habilita a los gobiernos regionales y los municipios a crear empresas de transporte público que permitan una mayor frecuencia, cobertura y mejores vehículos, tanto en las ciudades como en la ruralidad, donde tanto se necesita. Si este proyecto no prospera en el parlamento, me comprometo a impulsarlo en mi labor en el Consejo Constitucional”, comentó el sanantonino.
Respecto a sus ideas y la tendencia de muchos que no apoyan en nuevo proceso, Vega indicó que «he escuchado a muchas personas, de todos los sectores políticos, señalar que anularán su voto, unos porque no están de acuerdo con la nueva configuración del Consejo Constitucional y otros porque desconfían de un resultado positivo en este nuevo proceso. A quienes tienen esas dudas, les digo que no anticipemos resultados y que de mi parte voy a poner todo mi esfuerzo para lograr un texto a la altura del desafío».

Gonzalo Vega mencionó sus aprensiones por el trabajo que ya está realizando la Comisión Experta, destacando que “me preocupa el carácter minimalista que se le quiere dar a la nueva constitución, que incluso podría generar un retroceso. Es cierto que la propuesta anterior quedó muy extensa y que las constituciones deben ser lo suficientemente generales y abstractas para servir a cualquier gobierno, pero eso no quiere decir que ahora nos vayamos al otro extremo, hay que buscar un equilibrio. Además, el proceso no puede quedar sin la voz, sin la vía ciudadana que represente el sentir de las personas, que será la labor de los consejeros, que además de conocimiento técnico, tienen que tener conocimiento social y territorial para lograr conectar esa realidad con la norma jurídica. Escribir una Constitución, que sea el corazón y la columna vertebral de un país, excede lo jurídico con creces.
Gonzalo Vega Moreno, lista D 18