Grupo armado roba tres contenedores desde depósito extraportuario
El hecho ocurrió la noche de este martes, cuando al menos diez sujetos, premunidos de armas, ingresaron violentamente a robar a un depósito de la comuna de Cartagena, desde donde sacaron contenedores, cuyo contenido fue preliminarmente avaluado en 80 millones de pesos.
Fue las Bodegas Santa Lucía, ubicadas en el sector del Fundo Las Majada, en la comuna de Cartagena el depósito afectado, donde trabajadores fueron intimidados por un grupo de sujetos, quienes procedieron a llevarse tres contenedores en dirección desconocida.
Francisco Martínez, fiscal de turno San Antonio, señaló que, “en horas de la noche se dio cuenta al Ministerio Publico por parte de Carabineros de un robo en un depósito de camiones en la comuna de Cartagena. Se nos informó que al menos seis vehículos, entre ellos tres camiones ingresaron a dicho lugar con sujetos armados, quienes procedieron a sustraer tres contenedores, para luego darse a la fuga”.
Desde el Ministerio Publico se dispuso que las primeras diligencias las realizara la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de San Antonio, quienes comenzaron a trabajar inmediatamente en el lugar.
El fiscal indicó que al momento no se encuentran personas detenidas debido al hecho, pero se siguen realizando diligencias a modo de dar con el paradero de los sujetos y la carga sustraída.
Por su parte, el subprefecto Cristian Castro, jefe de la BIRO San Antonio, explicó que, “desde el día martes, por instrucción del Fiscal de Turno, la Brigada Investigadora de Robos San Antonio se encuentra realizando diligencias investigativas relacionadas con un robo con intimidación ocurrido en el sector Las Majadas, que afectó a una empresa de depósitos de contenedores, ocasión en la cual un grupo de al menos diez sujetos ingresan premunidos de armas, intimidando al personal de guardia, para luego en camiones que traían propiamente, sustraer tres contenedores. Posteriormente los sujetos huyen del lugar”.
Dos de los contenedores robados contenían insumos médicos, específicamente guantes y gasas; mientras que el tercero sustraído, contenía alimentos, específicamente cereales, preliminarmente con un avalúo de las especies sustraídas que asciende a los 80 millones de pesos.
“La Policía de Investigaciones se encuentra realizando todas las diligencias investigativas relacionadas con este hecho. Aun al día de hoy (miércoles) se continúa con las diligencias y se mantiene en materia de investigación todos estos antecedentes, para ubicar a los autores de este delito”, añadió Castro.
La situación preocupa a las autoridades de la zona, puesto que en el último tiempo este tipo de robos en la zona se han visto con mayor frecuencia, donde sujetos violentamente ingresan a los depósitos, para sustraer contenedores con millonarias avalúos.
Respecto a una posible vinculación entre este delito y otros robos de similares características ocurridos en depósitos extraportuarios, el fiscal de turno Francisco Martínez dijo que, “es una etapa muy preliminar, pero sin duda existe un modus operandi que podríamos verificar en otros hechos que han ocurrido. Pero aun es muy preliminar para sacar conclusiones de ese tipo”.
Asimismo, preocupa la violencia con la que se cometen los delitos, algo en lo que se ha trabajado con el sector portuario, haciendo una coordinación en materia de delitos ocurridos en ruta, lo cual esperan poder replicar con el resto de la logística portuaria.
Es así que Ivo González, jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial de San Antonio, detalló que, “durante el año 2022 tuvimos 108 casos hasta agosto del pasado año, de delitos de robo con violencia e intimidación a distintos transportistas. Situación que evidentemente nos movilizó como Delegación para poder coordinarnos con las policías y también la Subsecretaria de Prevención del Delito en función de disminuir este delito, tuvimos una buena coordinación, tenemos números positivos, disminuyendo a casi cero los delitos en ruta. Por lo que, esta experiencia de buena coordinación queremos trasladarla y estamos en plena función de poder optimizar los procesos logísticos del puerto. Sabemos que existe trafico de información; por tanto, queremos que efectivamente la seguridad que pudimos instalar en ruta también sea trasladada a los depósitos extraportuarios, estos que contienen los contenedores. Por lo que, estamos realizando una labor con la comunidad logística de San Antonio, los transportistas y distintos operadores portuarios, como también EPSA, en poder establecer un estándar de seguridad más elevado, que pueda disminuir las brechas de seguridad que existen y los delitos en estos depósitos”.