Municipalidad de Quillota realizó Tercer Encuentro de Prácticas de Género en Salud

Actividad organizada por el Departamento de Salud Municipal busca valorar y socializar el trabajo en los establecimientos de la red municipal
En el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” de Quillota, se realizó el tercer “Encuentro de Prácticas de Género en Salud” organizado por la Comisión de Salud Mental y Género del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
Según explicó Marcela Morán Psicóloga, encargada del centro Emerger, la iniciativa tiene como objetivo “identificar, valorar y socializar las prácticas de género que ocurren en nuestra institución, que se realizan en nuestra red de salud”.
En la ocasión las profesionales Paulina González Jordán y Daniela Arancibia Olguín, realizaron una presentación sobre la experiencia del grupo de ayuda mutua “Maternando Juntas” de Centro Emerger.
La autoridad comunal valoró este tipo de encuentros que permiten intercambiar experiencias para ser replicada en los distintos programas o centros de salud municipal. “El trabajo con los vecinos y vecinas que se realizan en nuestros distintos programas y centros de salud nos van mostrando realidades que muchas veces los programas estatales no contemplan, lo que nos orienta a enfrentar temáticas que para la comunidad es importante y que nosotros podemos apoyar desde las distintas aristas de atención de la salud municipal”.
Además, se presentó el taller de Teatro del Centro Plaza Mayor, con la obra “La sexualidad de las personas mayores sale del closet”
Expositoras externas
En esta tercera versión del encuentro, que estuvo centrada en la temática de la Crisis de los Cuidados, se contó con la participación de expositoras externas como Mariela Serey de la organización “Yo Cuido” y Paula Correa González, abogada del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), quien realizó la exposición de “Política pública en relación a la temática de los cuidados”
“Estoy gratamente emocionada e impactada con el trabajo que están realizando en SaludQuillota, porque como lo dice la ministra y el Presidente, es importante transversalizar el enfoque de género y trabajar con las desigualdades que subyacen de las diferencias entre hombres y mujeres, para poder finalmente lograr un cambio social. La salud es una parte muy importante de los seres humanos y se ve afectada en el caso de las mujeres cuando estamos sobrecargadas con los cuidados, cuando vivimos violencia y desigualdad de género”, explicó Paula Correa de SernamEG.
La profesional agregó que “es algo que debiese gestarse en muchos territorios más de nuestro país, es una experiencia que se debe compartir hacia afuera, está en sintonía además con todo aquello que como Gobierno queremos seguir implementando con la participación local, juntarnos con las organizaciones, con las personas interesadas en las temáticas y opinar de aquello que nos aqueja.
Marcela Morán encargada del centro Emerger de SaludQuillota, destacó el trabajo interdisciplinario que se realiza en los establecimientos de la comuna.
“Estamos en sintonía respecto que el trabajo de transversalizar el enfoque de género, debe partir en los territorios, tiene que tener un sello local. Quillota tiene una red amplia, de organizaciones sociales, hay grupos de mujeres, para nosotros es un desafío que nos insta para poder establecer este vínculo con lo comunitario, que es la impronta que queremos dar este año”, manifestó Morán.