Pablo Picasso ysu trascendencia cultural
Pablo Picasso es uno de los principales artistas del siglo XX. Un pintor y escultor español, que, tomando como referencia el arte de Cézanne, se centró en descomponer la figura por medio de múltiples ángulos y perspectivas, entendiendo que el objeto artístico puede ir más allá del arte imitativo. Esta nueva visión llevó a la cumbre a Picasso, quien logró desarrollar –de la mano con Georges Braque y posteriormente Juan Gris– un innovador movimiento de vanguardia: el Cubismo.
Al conmemorar su muerte, nos preguntamos: ¿cuál es la trascendencia de la propuesta picassiana en el arte actual? ¿Y de qué modo sus principales obras influyen en la mirada de la cultura occidental? Si reflexionamos sobre dos obras emblemáticas del pintor, Las señoritas de Aviñón (1907) y El Guernica (1937), podremos notar la relevancia de su arte y estética a través del tiempo. De la primera obra, el artista representa a mujeres de un burdel, haciendo una valoración del cuerpo femenino que escapa de la tradición clásica occidental, proyectando una metamorfosis en la figuración artística. Picasso se focaliza en el ejercicio retiniano de Cézanne, con el fin de captar las múltiples perspectivas y romper con la noción tradicional de la perspectiva lineal y aérea. Así, su pintura expresa una realidad múltiple que se acerca a la abstracción.
En el Guernica, Picasso aborda la atrocidad de la guerra, donde se proyecta la idea del dolor y el desencuentro humano:
“En el Guernica, cada signo, cada figuración tiende a la expresión del hecho: la deformación acentúa una verdad de las cosas. El toro, el caballo, la lámpara, el cuchillo, la flor y los personajes emblemáticos del drama, en la dilatada tensión de la imagen, asumen un significado de impecable y universal condena de toda potencia que destruya la integridad del ser humano”. (Mario De Micheli, Las vanguardias artísticas del siglo XX, 2014, p.200)
La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial marcaron profundamente a Picasso y a toda una generación de artistas. Esto conllevó a que se hiciera una denuncia y llamado a la paz a través del arte. De hecho, las representaciones de elementos simbólicos abundan en su obra, como las manos empuñadas y abiertas ante el miedo, el movimiento desenfrenado del toro, la lámpara que apunta a la luz del pensamiento humano,y por último,el cuchillo, como acto desenfrenado de la lucha. Esta obra resume y proyecta el sentir de la humanidad ante los horrores de la guerra.
Picasso supo abrirse paso como intérprete del mundo que le tocó vivir, no solo por el manejo estético del uso del color y las nuevas propuestas de la perspectiva múltiple en el cubismo, sino además por tratar temas significativos de la cultura occidental del siglo XX, entre ellos, los conflictos bélicos y la degradación del hombre ante escenarios violentos. Sus obras nos recuerdan que el artista es responsable de hacernos ver el carácter rupturista del mundo actual al cual pertenecemos.
Sonia Martínez Moreno, Académica de la Licenciatura en Historia UNAB, Sede Viña del Mar.