Por segundo año consecutivo se implementará el Plan Nacional de Tutorías, estrategia de acompañamiento y mediación pedagógica escolar
La Seremi de Educación, Romina Maragaño, junto a autoridades de universidades regionales, acordaron trabajar de forma conjunta y colaborativa para desarrollar este Plan, que busca mejorar el rendimiento académico y promover el bienestar socioemocional y la salud mental de los y las estudiantes.
Como parte de las acciones del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación desde 2022, que tiene por objetivo recuperar y nivelar los aprendizajes debilitados producto de la pandemia, se implementará, por segundo año consecutivo, el Plan Nacional de Tutorías, estrategia que vincula a tutores con alumnos y alumnas de educación básica con necesidades significativas de apoyo en el aprendizaje.
A partir del 2023, este Plan se ejecutará a través de dos líneas de acción: la primera en coordinación con instituciones de educación superior, mediante la realización de tutorías con estudiantes de pedagogía y disciplinas afines, y a través de tutorías comunitarias, donde pueden participar personas de la sociedad civil con experiencia en tutorías.
Junto a la comunidad educativa de la Escuela Cuidad de Berlín, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, confirmó la participación de tres casas de estudios regionales para la implementación de este Plan: la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Creemos que es importante la vinculación que se hace con las universidades y el territorio; el aporte que estas pueden hacer y los estudiantes que están en formación de pedagogía a los alumnos y alumnas de establecimientos educacionales en cuanto al reforzamiento de habilidades de lectura, escritura y comunicación o también habilidades socioemocionales es central, y creemos que esta es una alianza virtuosa que tenemos que seguir profundizando”, señaló la Secretaria Regional de Educación.
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Playa Ancha se encuentra colaborando con esta iniciativa, que en 2022 se hizo parte del Plan a través de las carreas de Pedagogía en Educación Básica y Educación Diferencial. “Este año 2023 nuevamente nos sumamos a esta invitación con las carreras anteriores y hemos sumado a Educación Parvularia, dado que la reactivación de aprendizajes y la educación de calidad es un esfuerzo de todos para lograr significativos avances en los aprendizajes de todos los niños y niñas”, indicó Andrea Castillo, Secretaria Académica de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.
También se encuentra participando nuevamente la Universidad de Valparaíso, la que ya está trabajando con las pedagogías de la institución para incorporar en las prácticas de sus estudiantes acciones en el contexto de este Plan. Así lo informó Carlos Becerra, su Vicerrector Académico: “nos hemos coordinado con cada una de las unidades académicas y existe un alto compromiso con el plan desarrollado por el Ministerio de Educación. Para nuestra institución las tutorías comunitarias son una iniciativa muy relevante en todas las disciplinas y denotan un gran compromiso con la educación pública».
Este año se suma por primera vez la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tatiana López, coordinadora de la Unidad de Formación Inicial Docente de esta casa de estudios señaló que abordará este trabajo “de una manera integral con un carácter interdisciplinario, lo que se traduce en brindar apoyo y herramientas a nuestros profesores en formación para que puedan desarrollar las tutorías; trabajaremos en una implementación adecuada y de calidad para mejorar el rendimiento escolar, favorecer la permanencia en el sistema educativo, logrando la reinserción y reencantar a los estudiantes con la escuela”.
Esta es la idea que tiene Francisco Madrid, director de la Escuela Ciudad de Berlín, de Valparaíso, quien vinculará a sus alumnos con tutores y tutoras de las universidades que participan del Plan: “esta es una buena iniciativa que alinea a distintos actores del sistema en pos de algo que es muy necesario: la reactivación de aprendizajes, que tiene que ver también con atraer a las personas a la escuela; hay estudiantes que abandonaron el sistema educativo, hay otros que están con rezago pedagógico, y esta es una iniciativa que puede revertir eso”.
Para Leandro Peña, jefe de gabinete del SLEP Valparaíso y Juan Fernández, la reactivación de aprendizajes es urgente: “los estudiantes que están con rezago no pueden esperar y mientras podamos visibilizarlo como sistema tenemos posibilidad de impactar positivamente”.
El Ministerio de Educación tiene como meta reunir a 20.000 tutores a nivel nacional, por lo que se encuentra haciendo un llamado para que voluntarios en todas las regiones se inscriban para ser parte del Plan, lo que puede realizarse a través de la página web reactivacioneducativa.mineduc.cl, o ingresando directamente aquí.