Preocupa denuncia de acoso en departamento de Salud municipal sanantonino

Mediante un comunicado la agrupación de funcionarios de los centros de salud de la comuna de San Antonio se refirieron a la preocupación que existe ante una denuncia respecto de acoso sexual y laboral en el departamento.
La asociación, que reúne a los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud primaria del territorio, quienes forman parte de la Federación V Costa y la Confederación Nacional de de Funcionarios de la Salud (CONSUFAM), hicieron pública su preocupación e inquietud ante una situación de acoso laboral que habría ocurrido en el Departamento de Salud Municipal.
“Emitimos este comunicado como rechazo ante todo tipo de abusos, laborales y sexuales, en particular, ante los hechos denunciados a través de una funcionaria, compañera y trabajadora a honorarios que se desempeña en dicho departamento de Salud y que después de de muchos episodios de acoso sexual se atrevió a exponer la situación tortuosa a la que ha estado expuesta durante largo tiempo y que por temor a ser despedida no denunciaba”, indica el escrito de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud IMSA.
Es en ese sentido que el gremio apoya a los trabajadores y trabajadoras, que principalmente por miedo han callado este tipo de situaciones, instando a la entidad, el municipio y las autoridades a que se responda de manera adecuada.
“Bien sabemos que este tipo de acciones de acoso se dan en distintas áreas, contextos y espacios laborales; por lo mismo, consideramos que es nuestra responsabilidad como gremio emitir este comunicado de apoyo a nuestra colega, ya que ella siguiendo el protocolo de acoso laboral y sexual de la Ilustre Municipalidad de San Antonio expuso la situación a sus superiores, el actual director de salud. Este director expone la situación de la denuncia recibida a la alcaldía y desde (ahí) no se ha recibido respuesta alguna de la primera autoridad comunal, manteniendo la señora alcaldesa un silencio cómplice al no responder dentro del tiempo que el reglamento expone, que ella firmó y avaló, exige”, añade el comunicado.
Los trabajadores son enfáticos en indicar que la autoridad comunal sanantonina recibió la información de parte del director de Salud, en la cual se solicita que se activen los protocolos reglamentados, especialmente ante la gravedad de la denuncia; pero hasta la fecha no se han recibido respuestas.
“No podemos dejar de mencionar las palabras que emitió con tanta fuerza nuestra primera autoridad en una actividad tan importante como fue la velatón por las mujeres violentadas. La mayoría de las funcionarias son mujeres. Como institución pública debemos visibilizar primeramente las violencias y luego de aquello trabajar profundamente con las comunidades para su eliminación (palabras de la alcaldesa Constanza Lizana, noviembre 2021). Como gremio venimos a decir con fuerza que no nos sirven los pañuelos morados como denuncia si no hay acciones que respalden esta convicción, creemos profundamente que todo tipo de acoso laboral y sexual debe ser erradicado de los espacios de trabajo y los responsables deben responder por el daño causado, si así lo amerita una investigación seria y objetiva. Queremos denunciar una vez más que las mujeres, en el municipio somos víctimas de un sistema patriarcal que ejerce lamentable y dolorosamente otras mujeres y hombres”, agrega la asociación.
De igual forma, se pide acciones concretas en este caso de denuncia, esperando que se tomen medidas desde el municipio acorde a la gravedad de lo expuesto, enfatizando que como gremio estarán pendientes de su avance y evolución de los procesos, así como también en el trabajo interno de la asociación, la cual ha instalado una comisión de género, la cual estará encargada de velar por el bienestar de las y los trabajadores, velando por defenderlos ante hechos que vulneren sus derechos y libertades.
“Por otra parte, exigimos que los procesos internos garantizados por el reglamento de acoso sexual y laboral, avalado y firmado por la alcaldesa se haga efectivo para garantizar, tanto la seguridad , como la erradicación de todo abuso y vulneración hacia las mujeres trabajadoras, trabajadores, sea cual sea su condición contractual. Esperamos y exigimos que se tomen las medidas de resguardo hacia la compañera, tales como trasladar y alejar al acosador de la afectada de su espacio de trabajo y que se dé inicio a una investigación sumaria para aclarar los hechos y si así lo determina la investigación, seguir las acciones legales que corresponda”, concluye el comunicado de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud IMSA.