Reprograman audiencia de preparación para imputados en el secuestro de Jordan Bravo
El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la reprogramación para el próximo martes 6 de junio a las 10:00 horas, la audiencia de preparación de juicio oral en contra de cinco imputados por delito de secuestro en la persona de Jordan Bravo, ocurrido en 2022.
En la audiencia, la magistrada María de los Ángeles Ceardi acogió la solicitud de la defensa considerando el poco tiempo que pasó entre que se fijó esta audiencia y la instancia realizada durante la mañana de este miércoles, el tiempo transcurrido desde que el abogado defensor asumió el patrocinio y poder de sus representados y por estar uno de los imputados aislado en el recinto penal por un brote de tuberculosis.
Cabe recordar que el 3 de febrero del 2022 un grupo de sujetos, entre ellos, los imputados, cometen el delito de secuestro en el inmueble del Jordan Bravo, ubicada en la toma de Placilla, golpeándolo y huyendo hasta la localidad de Mauco, en la comuna de Quillota.
Los imputados, identificados como H.A.C.A., J.A.C.A, H.F.M.E., M.A.R.V y M.A.R.D., son quienes se encuentran cumpliendo con la medida cautelar prisión preventiva.
Fue el abogado, Juan Pablo Mardones, defensor de los cinco imputados, quien realizó la petición de aplazamiento a la magistrada, indicando que, “solicita nuevo día y hora en atención a que esta es la primera audiencia de preparación oral; no obstante a aquello esta causa contempla varios delitos, uno de ellos secuestro. Esta defensa, si bien es cierto la Fiscalía colocó a disposición los videos y audios, recién se pudieron retirar la semana pasada, haciendo retiro de un disco externo. Por lo tanto, el tiempo que he podido revisar el material no ha sido suficiente. Sumado a ello es que debo conversar con cada imputado, porque soy el abogado de todos, y debo conversar con ellos de manera individualizada para tener claro cuál es la teoría del caso”.
Según lo detallado en la audiencia, en al menos dos de los imputados existen testigos cuyos nombres aun falta de uno de estos para el proceso. Por lo que, se solicitó un plazo extenso para poder ejercer la defensa en el caso.
De acuerdo a lo detallado, son siete tomos de información los que contiene la carpeta investigativa del caso, lo que además contiene videos y audios como pruebas, los cuales se han recabado a lo largo del plazo de investigación.
Por parte de la Fiscalía, representada por la fiscal Claudia Cancino en la instancia, se esperaba que se llevara a cabo la audiencia de preparación durante la jornada de este miércoles, debido a que la acusación fue cerrada y presentada por la entidad hace más de un mes. No obstante, se solicitó que en caso de acceder, quedara fijada en una fecha próxima.
Fue así que la magistrada María de los Ángeles Ceardi acogió la petición realizada, reprogramando la audiencia para el próximo 6 de junio.
“Para efectos de poder resolver se van a tener en consideración los siguientes argumentos; la defensa ha referido que parte de la prueba que quiere ofrecer en la audiencia de preparación corresponde justamente al imputado que se encuentra en aislamiento por un brote de tuberculosis en el penal y que por lo tanto, no ha podido tener contacto con él; teniendo en consideración además que no ha podido entrevistarse con dos de los imputados. Teniendo en consideración además que hace menos de un mes la defensa pudo tener acceso a todos los antecedentes de la carpeta investigativa, de hecho una de las grabaciones que se hace referencia en peso da una idea de la densidad en cantidad de volumen de esta causa. Estamos hablando que son al menos siete tomos de antecedentes y teniendo además en consideración que esta es la primera audiencia de preparación oral; pero más allá del número de audiencias, que esta corresponde a la primera, se va a tener consideración y por eso voy a dar lugar a la defensa, es que esta audiencia se fijó hace prácticamente un mes. Por tanto, esta juez estima que es plausible el argumento de la defensa en cuanto al volumen de la carpeta investigativa, en torno a la grabación que ha solicitado y que falta recaudar pruebas debido a que no ha podido entrevistar a dos acusados y con uno que no ha podido comparecer el día de hoy”, añadió la magistrada.