SEC Valparaíso suma ocho convenios con municipios de la región para recibir reclamos de la ciudadanía
Con la implemen-tación de estos acuerdos, se capacita a personal municipal para recibir los reclamos vinculados al uso de la electricidad y los combustibles, y que los deriven a la SEC para su resolución. Además, permiten que las personas no deban trasladarse hasta la oficina regional de la Superinten-dencia para hacer sus denuncias de forma presencial, sino que lo puedan hacer directamente en sus municipalidades.
La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que ya son ocho las comunas de la región que han suscrito e implementado convenios de cooperación con el organismo fiscalizador: Quillota, Santo Domingo, Santa María, San Esteban, Isla de Pascua, Calle Larga, Valparaíso y La Cruz.
Esto permite que la comunidad pueda reportar, de forma presencial en los municipios, sus reclamos, denuncias y consultas vinculadas al uso de los energéticos. Esto porque personal de la SEC capacita a funcionarios municipales para recibir los requerimientos de los vecinos y vecinas, y luego derivarlos de forma automática al organismo fiscalizador para su análisis y posterior resolución.
Patricio Velásquez, director regional de SEC Valparaíso explicó que “así como las y los usuarios de la región tienen derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, también deben poder denunciar si éstos no cumplen con los están-dares que establece la normativa. Por ello, a través de estos convenios con los distintos municipios, hemos buscado poner a su alcance otro canal de comunicación con la SEC y estar a su disposición, no importando factores geográficos o la distancia con los centros urbanos”.
La autoridad regional agregó que “como SEC, reiteramos la invitación para que más municipios de la región se sumen a esta iniciativa y así podamos acercar nuestra labor a la comunidad, facilitándoles que puedan denunciar y canalizar, de forma oportuna, sus reclamos, consultas o denuncias como cortes de luz, problemas de facturación, u otros”.
Cabe destacar que, si bien la SEC cuenta con un Portal Móvil en www.sec.cl, al que se puede acceder desde cualquier celular para ingresar los reclamos, muchas personas prefieren la atención presencial. Así, gracias a estos convenios, los habitantes de estas ocho comunas de la Región de Valparaíso no deberán trasladarse hasta la oficina regional de la SEC, ubicada en Viña del Mar, para ello, sino que podrán dirigirse directamente a su municipalidad.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.