Asociaciones indígenas se reúnen en primera mesa PESPI del SSVSA
Planificar el trabajo a desarrollar durante el presente año fue el objetivo de la reunión sostenida esta semana por el departamento de participación ciudadana y trato usuario del SSVSA, y las asociaciones indígenas que forman parte del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).
El encuentro que se enmarcó en la primera reunión de la mesa del programa, contó con la participación de los representantes de las asociaciones We Folilche Amuleaiñ Kintil Warhiamu, Rayen Foye, Calaucán de San Antonio y la Asociación de mujeres indígenas Domo Taihuel, algunas de ellas integrantes del programa desde el 2001 cuando el SSVSA dio origen a la iniciativa.
En la oportunidad, se destacó además el trabajo sostenido y comprometido desarrollado por las asociaciones, ofreciendo acceso a la medicina ancestral no sólo a los pueblos originarios que residen en los territorios donde operan, sino que a toda la población que decida acceder a una atención en salud con un enfoque inter-cultural.
El programa PES-PI busca contribuir al mejoramiento de la situación de salud de los pueblos originarios, a través del desarrollo progresivo de un modelo de salud con enfoque intercultural y que además eduque sobre las visiones de mundo que poseen los pueblos originarios, posibilitado y fortaleciendo el diálogo intercultural entre ambos sistemas médicos.
Cabe mencionar que estas agrupaciones hacen prestaciones de salud tradicional indígena a través de la atención de la Machi y la Lawentuchefe, en sus propias rucas o en los Centros de Salud Familiar donde están presentes.