Comunidad educativa de la Escuela Pedro Viveros Ormeño se manifestó para pedir mayor seguridad
Luego de sufrir un nuevo robo este fin de semana, la comunidad educativa pidió soluciones concretas al DAEM de San Antonio, a objeto de mejorar las condiciones de seguridad del establecimiento educacional para que la delincuencia no siga afectando a sus estudiantes.
El descontento de la comunidad del sector de Tejas Verdes surgió luego que diversos elementos fueran robados durante el fin de semana desde las dependencias del establecimiento, siendo este un hecho no aislado durante el último tiempo, perdiendo especialmente material tecnológico.
Erick Malhue director de la Escuela Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes, dijo que desde la escuela, debido a la gran cantidad de robos que han sufrido en el último tiempo, han hecho peticiones al DAEM de la comuna para aumentar la seguridad en el establecimiento.
“Un sistema de alarmas, cámaras de seguridad, también se baraja la posibilidad de tener un nochero dentro del establecimiento para poder resguardar lo físico de la escuela, que afecta a los estudiantes”, señaló el director.
Esta es una situación que afecta de gran forma a la comunidad educativa y el normal funcionamiento para los estudiantes, puesto que han sido entre tres a cinco robos los que han sufrido en los últimos seis meses.
“En algunas oportunidades, la comunidad, los apoderados han dado rondas por el sector, vienen muchas veces a la Plaza de San Expedito o circulan alrededor de la escuela para poder evitar que ingresen ciertas personas al establecimiento y puedan perpetrar los robos. También entre nosotros mismos nos pasamos los datos si es que la comunidad nos dice datos de supuestas planificaciones, entonces avisamos a Carabineros para que pueda dar rondas en el establecimiento”, añadió el director del establecimiento sanantonino.
Debido a esta situación se realizó una manifestación de parte de la comunidad educativa, para exigir mejoras a las condiciones de seguridad en el recinto, motivo por el cual un grupo de estudiantes no ingresaron a clases durante horas de la mañana, quienes acompañados de sus apoderados y con pancartas en mano, pidieron acciones concretas.
Al lugar concurrió personal el jefe DAEM de San Antonio, José Tomas Atria, además de representantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes se reunieron con los representantes del establecimiento, entre ellos Centro de Padres, estudiantes y asistentes de la educación, para dialogar y generar mejoras para la escuela.
Cecilia Pincheira, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Pedro Viveros Ormeño comentó tras esta reunión que, “sacamos varias cosas, quedamos más tranquilos por las propuestas esperando solamente que se cumplan los plazos, que ojalá sea a la brevedad posible. Las propuestas es que van a empezar dentro de esta semana a ver la seguridad, ver los puntos más débiles que tenemos, porque a simple vista son varios, entre otros. Ahora se comprometieron a dar más seguridad y por eso vamos a dar más plazo, y ver si nos organizamos entre los mismos apoderados, a dar rondas, cosa que no es justo, pero ahora logramos sacar algo y esperamos que no nos vuelvan a pasar estos robos”.
| Finalmente, José Tomas Atria, encargado del DAEM San Antonio, lamentó los hechos delictuales que ha sufrido este establecimiento del sector de Tejas Verdes, agregando que, “este colegio en particular ha sido víctima de varios hechos similares en el último tiempo y vamos a extremar las medidas que estaban en estudio, tratar de gestionarlas lo más rápido posible. Es un trabajo que ya veníamos realizando con la Dirección de Seguridad del municipio, con la cual hemos logrado coordinar para que los fondos y las otras medidas que se han propuesto se prioricen en el municipio, que tiene que ver con establecimientos educacionales y Cesfam; algo que viene desde el año pasado con la instalación de algunas cámaras externas, de hecho fuera de este colegio hay una cámara instalada del año pasado. Pero también con la Dirección de Seguridad hemos estado recibiendo asesoría técnica respecto de cuáles son las medidas que podemos adoptar al interior de nuestro establecimiento. El tema de la seguridad física es un tema muy complejo, no hay medidas mágicas, no hay soluciones sencillas que se pueden adoptar, pero igual hay distintas alternativas que estamos considerando”.
El jefe DAEM añadió que se espera poder entregar elementos que cubran la necesidad que tiene actualmente el establecimiento debido a los robos que han sufrido; dentro de esto, analizar si se encuentran equipos disponibles para poder suplir los notebook que fueron sustraídos, los cuales eran utilizados para clases, entre otros.
Atria además enfatizó que como sostenedores están comprometidos, “con responder de la mejor manera posible las necesidades que se van produciendo en nuestras comunidades educativas. El tema de la seguridad es un tema complejo, hay algunos establecimientos que están particularmente afectados y hay medidas que nosotros podemos tomar y que de alguna medida vamos a disponer con la mayor celeridad para este establecimiento, y otros que han sido afectados con este tipo de problemas”.
El jefe DAEM valoró que la jornada permitiera entablar una reunión con la comunidad para dialogar respecto a la temática y las acciones que están tomando para mejorar la situación, algo que además cuenta con el compromiso desde las distintas partes involucradas, para trabajar a favor de la escuela.