En el Día del Estudiante, Gobierno refuerza llamado a ser parte del Plan Nacional de Tutorías en la región
A una semana del llamado nacional a ser parte de esta tarea país por parte del presidente Gabriel Boric, la región cuenta con más de 800 personas inscritas en el Plan pero tiene como meta superar las 2.000 para apoyar los procesos escolares de alumnos y alumnas de 2° a 4° básico.
Un llamado a reactivar los aprendizajes a través de la participación ciudadana, realizaron la delegada presidencial, Sofía González, y la seremi de Educación, Romina Maragaño, mediante la implementación del Plan Nacional de Tutorías, estrategia de acompañamiento y mediación pedagógica que busca apoyar a estudiantes para mejorar el rendimiento académico y fortalecer su bienestar emocional y salud mental.
“Para nuestro gobierno, para el presidente Gabriel Boric, los niños y las niñas son una prioridad, y dentro de las distintas situaciones que se dieron durante la pandemia fue la pérdida de aprendizajes y la distancia que tomaron muchos estudiantes de sus procesos educativos, y es en ese marco que, dentro del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, hemos lanzado en la región el Plan de Tutorías, que busca llegar a 2.000 tutores y tutoras para poder acompañar procesos de lectoescritura de niños y niñas entre 2° y 4° básico”, señaló la delegada presidencial, Sofía González.
Esta iniciativa cuenta con dos líneas de acción: las tutorías con Instituciones de Educación Superior, en la que participarán estudiantes de pedagogía y disciplinas afines, y las tutorías comunitarias a cargo de ciudadanos voluntarios y voluntarias, quienes deberán participar en instancias formativas para poder realizar el acompañamiento que permita reforzar las habilidades de lectura, escritura y comunicación en alumnos y alumnas.
Es importante destacar que estas tutorías no reemplazarán las clases ni la labor docente. Así lo afirmó la seremi de Educación, Romina Mara-gaño: “en ningún caso las tutorías quieren suplantar el rol de los profesores y profesoras. Creemos que ese rol es insustituible; tenemos confianza en las capacidades técnicas y profesionales que existen al interior de los establecimientos educacionales, por lo que el rol de los tutores y tutoras está fuera del aula y busca profundizar y reforzar ciertos aprendizajes”.
Esta opinión es compartida por la profesora de educación general básica, Carmen Cáceres, quien se inscribió de manera voluntaria para ser tutora: “me motivó el tema de las tutorías porque soy docente y me inspiró el poder apoyar a estos niños y niñas en sus procesos de lectura, que lamentablemente se vieron afectados después de la pandemia, así que feliz de poder colaborar. Además, creo que es posible complementar el trabajo de un docente y un tutor, porque pueden contar con distintas estrategias para apoyar a los más pequeños”.
Durante el lanzamiento regional de este programa, realizado en el Liceo Bicentenario Mary Graham, de Villa Alemana, diversas autoridades de gobierno y representantes de municipalidades y de las universidades que forman parte de esta iniciativa firmaron un compromiso por la educación de los y las estudiantes de la región.
Requisitos para ser tutor o tutora comunitaria:
Ser mayor de 18 años.
Tener escolaridad completa.
No contar con antecedentes con fines especiales.
No encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores.
Más información en la página web reactivacionedu cativa.mineduc.cl/tutorias.