Internos de Limache se recibieron de maestros carpinteros
A pocas semanas de recuperar su libertad un privado de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache se certificó como maestro carpintero en obra gruesa. El interno formó parte del programa +R y ya se encuentra trabajando.
La ceremonia de certificación se efectuó el pasado viernes en la unidad penal limachina. De esta manera, se puso término al curso de carpintería en obra gruesa y edificación, impartido por Sence a través de la OTEC Inforem y que implicó 120 horas pedagógicas.
Eliacer fue una de las diez personas que comenzó el curso. Actualmente se encuentra a poco menos de dos semanas de salir en libertad y ya logró reinsertarse laboralmente.
“Con el curso aprendí nuevas herramientas para ejercer el trabajo. Gracias al curso estoy trabajando en Quillota en todo lo que es la mantención. La oportunidad que tuve fue súper buena. Me gustaría que se sigan haciendo cursos para que la gente se reintegre. Me voy en libertad y voy a seguir trabajando”.
El director regional de Gendarmería, coronel José Luís Meza, relevó la importancia del acceso al mundo laboral por parte de los privados de libertad.
“Gendarmería de Chile, en convenio con Sence, están continuamente con programas de capacitación, en este caso del programa +R. Creo que una de las herramientas más importantes para la reinserción es la educación y la capacitación, así que agradecidos de todas las personas que participaron de esta actividad”.
Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, destacó que: “La conjugación del programa +R, entre Sence, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, apunta a que las personas se capaciten y, posteriormente, tengan colocación laboral. Abrir oportunidades supone, también, que hay un compromiso de los privados de poder entregar estas oportunidades”.
Finalmente, el director (s) de Sence, Víctor Vilaza, afirmó que: “El programa +R es uno de los programas más importantes que tenemos en Sence porque complementa la política de seguridad del Estado de Chile. Una política de seguridad no está completa si no le entregamos herramientas de reinserción social y laboral a las personas infractoras de ley”.
En los próximos días el Programa tendrá una nueva ceremonia de certificación. Esta vez será en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde reclusos se recibirán de supervisores de tienda en empresa de retail.