Nueva responsabilidad penal por abuso de posición de control

El nuevo artículo 134 bis recientemente aprobado por el Senado y que se incorporará a la Ley de Sociedades Anónimas, viene a crear una nueva responsabilidad a aquellos sujetos que, mediante el abuso, se beneficien económicamente en perjuicio de los socios o accionistas dejando a un lado el beneficio social propio de una sociedad. El artículo mencionado establece que “Los que, prevaliéndose de su situación mayoritaria en la junta de accionistas o el órgano de administración de una sociedad anónima, impusieren acuerdos para obtener un beneficio económico para sí o un tercero, en perjuicio de los demás socios o de algún socio en particular, y sin que esos acuerdos reporten beneficios a la sociedad, serán sancionados con la pena de presidio o reclusión en cualquiera de sus grados”.
En este tipo de sociedades, aquellos accionistas controladores del directorio van a tener siempre la capacidad de imponer su voluntad en todas las decisiones que involucren a la sociedad y, consecuentemente, orientar la totalidad de los bienes sociales a su antojo olvidando que ellos no son los titulares del total de las acciones, afectando gravemente a todos los demás accionistas minoritarios.
Por lo anterior, cabe preguntarse. ¿Cómo protegemos a los accionistas minoritarios que participan en el capital social respectivamente? A esta interrogante han respondido los diversos ordenamientos jurídicos en el mundo, estableciendo mecanismos a fin de aminorar la arbitrariedad de los accionistas controladores y que las decisiones que tomen tengan como objetivo un fin social y no individual o propio.
Este nuevo tipo penal ataca directamente a la conducta abusiva, esto quiere decir que, se pretende reprimir todas las conductas más gravosas y no en las decisiones propias del negocio en la sociedad. Si bien la solución que pretende nuestro legislador es aún insuficiente, se está haciendo cargo de una problemática que se acrecienta, logrando establecer una mayor seguridad a inversionistas, tanto nacionales como internacionales, atrayendo su capital, siendo algo que realmente hoy necesita nuestro país.

Mg. Kevin Schroeder Académico de la Carrera Derecho UDLA Sede Viña del Mar